jueves, 29 de diciembre de 2011

En la puerta del Sol, como el año que fue....


¡qué se nos va el 2011!! Criatura…. En la flor de la vida…
Y ya está aquí el 2012. Año bisiesto. Que asquito le tengo a los años bisiestos. No me preguntéis por qué, que no tiene explicación lógica (ilógica tampoco).

Pero éste bisiesto en concreto es que putea todas las fiestas….las que iban a caer en lunes pasan a martes…y ya sabemos que este año el que quiera puentes, el de San Francisco y el de Londres…

A mi eso de hacer balance se me da muy malamente,..porque seguro que me dejo en el tintero un montón de cosas pero allá que voy:

¿Qué fue mal?
¿Aparte del pais? No sé…. A ver, porfin,…piensa en qué se fue al garete…
-         Mi propósito de sacarme el carnet
-         Los propósitos de E. para sacar mejores notas
-         La tv con DVD de la cocina. Bueno, sólo el DVD pasó a mejor vida, la tele aún sobrevive
-         El 5% de mi sueldo (pero tal y cómo está el panorama laboral vamos a darnos con un canto en los dientes…..claro que jode que sea lo único para lo que se me considera funcionaria…cómo me lo sigan quitando en el 2012 voy a empezar a hacer desayunos de funcionaria)
-         El trabajo de mi churri (el 2012 va a ser tu año, ya verás, por que tú lo vales)


¿Qué mejoró?
-         La dentadura de A. Ya sólo le quedan 8 ó 10 dientes de leche por caerse, que pa 10 años que va a cumplir ya te digo yo… Seguro que se le caen la mitad para las fotos de comunión. A este paso E. le pilla. Y M. si me apuráis.
-         El lenguaje de M.
-         El comportamiento en clase de E.
-         Mi inglés
-         Mi autoestima
-         El equipo de baloncesto de A. Ahora casi siempre ganan….pero si de las derrotas se aprende estos chiquillos van a ir resabiaos pa lo que queda de temporada….


¿Qué fue genial?
-         La salud. De todos en general. De mis hijos en particular. Si no tenemos en cuenta la brecha de E. y algún que otro porrazo/ resfriado/ cagalera….el 2011 ha sido un año estupendo en ese sentido.
-         Las vacaciones de verano. Disfrutadas de verdad.
-         Las cañas con los amigos. Ya hay un par de saraos planeaos pal 2012….
Tengo la fortuna de tener unos compañeros de trabajo que son la caña, y a Lonó, Susana y Alicia que me dan vidilla, me escuchan y me echan un mano, o las dos “si fuera echo falta”
-         La experiencia con el blog: como dice el anuncio de Coca Cola, hay lugar para la esperanza: la blogosfera está llenita de gente cojonuda. Gracias a todas por ser como sois.
Y  a las  que he tenido el placer de conocer en persona:  ¡¡sois fantásticas!! Jeza: no cambies, María eres un cielo, Paula: “conocerte” ha sido otro regalo para mi. Y a la belga y a la alemana…¿Qué os puedo decir chominos? Que a pesar de que viváis más allá de Mordor os siento muy cerquita….
Y a todas las demás que no nombro por falta de tiempo y porque esto iba a parecer las páginas blancas de “teleeufórica”…Que muchos besos y que gracias por estar ahí y por compartir conmigo un trozo de vuestras vidas.
-         Los congresos de taradas: uno de los mejores regalos que me ha dado el 2011.: MdP, MdB y Drew. Tres amigas como tres soles. Os quiero ¿lo sabeis, verdad taradillas?
Gracias x hacerme reir, x los mensajes mañaneros que me arrancan una sonrisa, por las llamadas de teléfono para preocuparos x mi salud (único susto del año, ups, ya se me había olvidao), por abrirme vuestras casas y vuestras vidas, porque las tres me hacéis mejor persona


Me estoy dando cuenta de que ha sido un año muy requetebueno, porque he estado rodeada de lo mejorcito, empezando por mi familia.
Y aunque económicamente no ha sido un buen año, eso a la postre ha resultado lo menos importante…pero vamos que cómo a nadie le amarga un dulce si el 2012 llega con ¡quién dice un pan, un jamón de pata negra! debajo del brazo pues mejor que mejor.

¿y que nos depara el  año que entra?

Yo le pido salud para todos los que quiero y su familiares, ver a mis hijos igual de felices (pero un poco más reposaditos), acabar el curso de inglés y sacarme el C1 y también el carnet del coche de una puñetera vez, que ya está bien… un trabajo de esos guay que te dejen conciliar y todo para el padre de mis criaturas, y también pido (ya puestos) que la gravedad deje de tener efecto sobre mis pectorales y mis glúteos.

Este 2012 será el año de la comunión de A, de la entrada al cole de M, de la boda de una gran amiga… (y el de las olimpiadas London 2012....que empacho de deportes cielo santo con mi A que se traga cualquier deporte con un elemento esférico....)
Y espero que sea el año en que celebremos unos cuantos nacimientos: J guapetón, hazme tita , que los primos van a tener los h.. negros pa cuando te decidas y a ver quien va a jugar con la criatura….
Trax corazón…éste va a ser tu año, y el de Silvia, y el de Ana….
Y si no… pues bueno pal 2013 que no es bisiesto.



¡¡FELIZ 2012 PARA TOD@S!!

P.D. aclaratoria: yo no soy de natural tan cariñosón, pero para los que me conocen que quede claro que esto está escrito a las 13:45 y aún no he me echado ni una triste caña al gaznate. ES que hoy estoy así en plan Disney.
Besooooossssssss.

martes, 20 de diciembre de 2011

CUENTO DE NAVIDAD II: EL ESPÍRITU DE LAS NAVIDADES PRESENTES

Éstas están siendo unas navidades raras. Muy movidas. Se me están pasando volando, casi sin darme cuenta, y aunque me gustaría saborearlas más, estoy tan ocupada que se me están escapando entre las manos. 
Espero que a partir de la próxima semana que estoy de vacaciones pueda dedicarme a fondo a disfrutarlas con los niños, aunque algo me dice que al tercer día de vacaciones (mías y de ellos) estaré hasta el chomino de fiestas…

Pero el espíritu navideño ronda por casa. Y hace de las suyas.

Nos poseyó en la semana del puente y en un arrebato, mi marido y yo nos armamos de valor y decidimos montar árbol y belenes. Si, belenes en plural: el intocable y otro para que ellos le metan mano.

Entre los 5 + mi sobrina- ahijada montamos el árbol, que nos quedó así de chulo.


Los adornos están estudiados: todo lo que quede a la altura de M, que sea irrompible, y los adornos caros y frágiles fuera de su alcance.
Es demasiado grande, lo sé, he tenido que cambiar todo lo de mueble de detrás porque no podemos coger nada de lo que queda por detrás del árbol hasta que lo desmontemos.

Este es uno de los belenes: lo compramos en un mercadillo solidario. El año pasado en un meneo que le metió E. el San José chamaquito se me cayó por detrás del mueble, y cómo cuesta un huevo moverlo, ahí se quedo la virgen, solica en el portal, como si éste hubiera ido a por tabaco y nunca más se supo. A ver si este año aguanta todas las navidades.


El otro belén es de cabezudos de plástico+ remix de playmobil. M. tiene todos los días a los elefantes rodando por ahí, pero aparte de coger a los 2 paquidermos parece que el resto de las figuras me las está dejando tranquilas. Debe ser que ahora su peli favorita es Dumbo.


Los niños ya han tenido su función de navidad.

E. tenía que bailar y cantar una canción de Bustamante y ¿Axel? “Celebra la vida”. De primeras se negó en redondo. Hasta su seño me dijo que si no quería que no lo forzará.
Y yo me veía en la tesitura ¿Qué hago? Le dejo que no salga? Oye, si no le gusta, pues nada…Pero por otro lado me decía que tenía que darle un empujoncito y ayudarle a enfrentarse a su “miedo”. Al final, un día se puso a ensayar solo y el dia del festival estaba hasta nerviosito. La seño con un par de ovarios lo puso en primera fila y, aunque yo pensaba que éste le reventaba el número, lo cierto es que lo hizo fenomenal.

A. por su parte tenía que cantar un villancico y tocar la flauta., para lo cual nos estuvo torturando con los ensayos durante más de 2 semanas. Y lo peor es que cada vez que cogía la flauta, E. cogía la suya y M. su clarinete de plástico y ¡hala! Todos a una!!
Salió muy bien, aunque claro con 75 niños en el escenario tocando la flauta imagino que si alguno desentonaba y tocaba otra cosa no se hubiera notado.

Quise grabarlos en video pero no pude, porque la cámara estaba sin batería y el cargador está en el mueble detrás del árbol :-)

También he tenido la cena de navidad de empresa, la cual me ha tenido muy ocupada porque con el cachondeo del amigo invisible mis compañeros y yo nos lo hemos pasado pipa durante varias semanas pensando maldades varias, jajajajaja

La cena fue el pasado viernes y nada, genial, a las 6 de la mañana volví a casa.

Además entre medias he tenido varios cumpleaños de amigos de A. y E.,  migas en el campo con la familia, unas hermosas placas en la garganta que me tienen con fiebre desde el domingo, …etc.

En fin, que hoy estamos a 20 y aún no tengo ningún regalos de navidad para mis hijos. Guay. Pero en fin, mis hijos no están pensando en regalos aún…
Están esperando lo que les he prometido: tengo que sentarme con A. y E. a hacer algunas felicitaciones navideñas artesanales, y tengo que hacer galletas navideñas con ellos, …

Y tengo que disfrazar a M para la fiesta de navidad del cole, que es el viernes… ¿de qué lo disfrazo? El año pasado fue de reno…
Y comprar un hamster ruso que es lo que mi ahijada le ha pedido a Papa Noel!!! Y pensar en qué plato voy a llevar a la cena de nochebuena en casa de los suegros  (yo lo pienso y lo hará mi marido que es el cocinero, pobrecico mío)….

Y tengo que buscar las zambombas y las panderetas…que en la noche del 24 hay que cantar villancicos sí o sí, para eso los tengo puestos en casa y M. ya hasta se sabe las letras… Aunque a veces me dice “mama, eéste no, quere AYAYAY.”…
Que no es que me pida la marimorena, no, es el estribillo de la  canción de Marc Anthony con Pitbull “Rain over me” …

 Y ya mismo estamos cenando en familia en casa de los abuelos, mientras los niños arman escandalera con zambombas, panderetas, cascabeles... (Nota mental: comprar zambomba nueva a E. que el año pasado la suya se la cargó el tito).
Y abriendo los regalos, y en la dinámica de todos los años. A  mi sobrina J. le gustará el regalo de su prima B. A  mi sobrina B. le entrará por los ojos lo que le han traído a A.  Mi hijo A. por su parte querrá lo de E. E. se enamorará instantáneamente del regalo de su primo. . . Todos jugarán con lo que le traigan a M. y M. intentará sabotear los regalos de todos...

El día 30 nos iremos para mi tierra a pasar allí el fin de año y celebrar en condiciones la entrada del nuevo… y nos quedaremos por allí hasta después de Reyes...ya os iré contando…

Bueno, aún me quedan muchos días para disfrutar la Navidad,…. A ver si además cuando esté de vacaciones puedo ponerme al día con los blogs, que estoy desaparecida, lo sé, pero ya no me da el cuerpo pa más (que no os quiero ni contar cómo llevo el curso de inglés…)

Por si acaso no me vuelvo a conectar en unos días ¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!! Que disfrutéis de estas fiestas como niños…..

jueves, 8 de diciembre de 2011

CUENTO DE NAVIDAD I: EL FANTASMA DE LAS NAVIDADES PASADAS


No soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esto no siempre es irremediablemente cierto.
Mis navidades presentes son halagüeñas, y miro a las futuras con optimismo.
Pero echo la vista atrás y veo mis navidades pasadas con nostalgia y buenísimos recuerdos.

He crecido en una familia muy navideña…y en una ciudad más navideña aún.
Mi madre siempre ha celebrado muchísimo la navidad, en mi casa la Nochebuena era una gran fiesta…y nada más pasar el puente de la Inmaculada ya se respiraba en el aire el sabor a NAVIDAD. Con mayúsculas.

Villancicos por las calles, nacimientos por todas partes. Hasta un concurso había. Y mis padres allá que nos llevaban a los tres por las tardes  y los fines de semana a ver todos y cada uno.
El maravilloso Belén del  Colegio de San José, que cada año nos maravillaba con un nuevo descubrimiento: un año un preciosa rueda de molino en un riachuelo con su agua cayendo y todo…otro año veíamos anochecer y amanecer sobre el portalito… y no nos importaba hacer largas colas mientras comíamos castañas asadas.
La exposición de dioramas en el claustro del convento de los dominicos….

Estos son dioramas, no sé si los llamáis igual...


Mi madre ponía en la entrada de casa las bandejas con polvorones, mazapanes y demás dulces.

Montábamos un gran belén. De figuritas de plástico. Y nos dejaban montarlo, y poníamos papel de plata para el río, y serrín, y musgo…
Nunca árbol. ¿Qué coño es eso del árbol? que diría mi padre…

No nos saltábamos nada.

La cena de Nochebuena era familiar…pero familiar a lo grande: tíos, abuelos, primas….
Y otra cosa no, pero sí que sabemos montar una buena juerga: a cantar villancicos con pandereta, almirez y botella de anís y cucharita.
Mi madre y mi tía hacían comida como para un regimiento.
Y allí estábamos todos otra vez el 25. Como los buenos, al pie del cañón. A rebañar las perolas.

Luego crecimos…fuimos al instituto…en nuestro caso un colegio de curas.

Pasamos de la ruta de los belenes a la ruta de las zambombas…
¿No sabéis que es una zambomba? Ay..lo que estáis perdiendo…!!

Una zambomba es una típica jarana jerezana.
Se resume en : un grupo de amigos (peña, hermandad, vecinos, coleguitas) que se unen alrededor de una zambomba a cantar villancicos, si es posible con un buen fuego, mucha comida y más bebida.

Zambomba en el barrio de San Miguel, al laito de casa de mis padres

 Hay a patadas. Las mejores las flamenquitas y las de los grupos de amigos, claro. Lo digo de buena tinta, porque mis hermanos y yo nos hemos recorrido muuuuuuchas…
Ahora en casi todas las que se organizan hay barra y tú pagas las consumiciones y los platitos ricos de berza, o costillitas guisadas, o papas con chocos,….

Pero las originales son esas en que cada uno lleva una cosa y una se pone tibia a pestiños y anís. Y a cantar, por supuesto. Villancicos típicos jerezanos, con letras que ni tienen que ver con la navidad, jajajajaja. Aquí tenéis una muestra de típico villancico jerezano, atención a la letra....




Y seguíamos con las cenas de nochebuena en familia…..pero ahora, después de jartarnos de comer nos íbamos todos a la misa del gallo del colegio. Estábamos todos en el mismo, primas incluidas.
Y estábamos todas en el coro. Bueno, yo cantar no he cantado nunca bien. Supongo que por eso me dieron un pedazo xilófono de esos de madera….para que estuviera concentrada tocando y no cantara.
Otras veces me tocaba el bombo. Una gran responsabilidad…..

¿Y qué es lo que nos gustaba tanto de la misa del gallo? Pues que va a ser…la fiestuqui de después…con todos los amigos del insti…y los curas que se estiraban y sacaban anís (como no) y allí nos enreabamos…los padres se iban a casa y tú alargabas la noche que para eso es joven…


Y después, cuando ya esta una casada…pues había que alternar entre tu cas y la de tus suegros…a más de 300 kms. de distancia. Un año la navidad en casa y otra la nochevieja. Pero cuando tocaba nochevieja mi familia montaba la misma jarana que en nochebuena, con villancicos de “esta noche ha nacío” incluidos, jajjaja ¡Qué parto más largo!

Y luego vinieron los niños..y otro cambio más en las costumbres….porque en casa de mi suegro  el que trae los regalos es Papa Noel...la noche del 24…. Y en casa de mis padres nunca jamás ha pasado Santa Claus.
¿Un viejo gordo, con mejillas coloraotas, un saco y que da caramelitos a los niños? Ni jarto vino lo deja entrar mi padre en casa.
Allí somos de Reyes Magos.

Y claro, desde entonces pasamos siempre la nochebuena en casa de mis suegros…para que mis hijos estén con sus primos y abran los regalos que Papa Noel deja debajo del gran árbol que monta mi suegra.

Distintas tradiciones.
Pero yo me adapto a todo. E intento hacerlas un poquitín mías. Así que cuando nació A. le regalé a mi suegra un bonito adorno para el árbol. Ese sería el adorno de su nieto A. Y hay otro adorno de su nieto E. y otro de M. Un muñeco de pan de jengibre, un muñeco de nieve y un reno guasón.
Y nos llevamos las panderetas y las zambombas para cantar villancicos…
Y no me llevo la botella de anís...porque me la zumbo sola que si no…

sábado, 3 de diciembre de 2011

LONÓ


Vuelvo…¡momentáneamente!
No sé pa cuando el “retonno” definitivo porque ando muy muy liada y sin tiempo.
Me paso por vuestros blogs y os voy leyendo pero lo de comentar me lleva tiempo..y más últimamente que el Blogger cabrón nunca me deja a la primera.

Pero hoy me apetecía escribir unas líneas para mi amiga “Lonoooooooó” como la llama M.
Leo para mí.


Leo y yo no somos amigas desde hace mucho. Son ya varios años de amistad pero me vengo a referir que no somos amigas desde pequeñas ni desde el instituto ni cosas de esas.
Ella y nos conocimos gracias a nuestros hijos mayores.
La única AMIGA que he sacado del colegio de mis hijos.

Somos muy diferentes. Una de las cosas que tenemos en común son 3 hijos.
Uy, que mal ha quedado esto. No 3 en común, jajajaja, 3 cada una….

Su hija mayor, C. va a clase con mi hijo A.
Su hijo mediano N. se lleva 9 mese con E.
Su hija pequeña “Lonó” nació el mismo año que M. e irán también juntos a clase.
Con lo espabiladísima que está Lonó ya me imagino cómo me lo va a mangonear, jajajaja.
Dice Leo que una de las frases más repetidas de Lonó que suelta a cualquiera que tenga oídos y se preste a escucharla es: “M. se hase pipí en los carsonsillos”
Jaaaaa, esto promete. Lo que nos vamos a reír con estos dos ¿eh, Leo?

A M. le encanta ir a casa de “LonÓ”…sobre todo por la silleta rosa de Hello Kitty para pasear muñecos. No hace kilómetros ni ná el gachó….
A E. también le gusta mucho ir, sobre todo por la Nintendo de N., que éste en su paciencia infinita y bondad intrínseca le deja todo el tiempo que quiera.
A A. también le gusta…porque A. es así, y C. es su amiga, y siempre me está diciendo “mamá es que C. es taaaan buena” “¿Y guapa verdad?” (Le meto yo a modo de cuña) “Jo, mamaá….”
Pero últimamente no vamos mucho por eso de que ando más liá que la pata de un romano.

Y la echo mucho de menos, porque Leo también está muy liada. Acaban de operar a su madre y está dividiendo todo su tiempo entre su casa, su madre y los niños, lo cual debe ser agotador…y estresante. Y no es que ella se me haya quejado, pero lo sé. Sé que tiene que estar hasta el chomino….y deseando que su madre se recupere y haga su vida normal, no sólo por recuperar ella la suya sino también para no verla sufrir y pasarlo mal.

Esta última semana casi ni hemos hablado por teléfono. Ha sido una semana de locos.

Yo he tenido mucho trabajo. Una presentación que preparar, un curso en Granada, a M. con laringitis malito y dando unas noches toledanas, montañas de ropa por planchar y lavar, maletas x hacer,  y un curso de inglés que me está matando…que se suponía que eran tres horas semanales y yo debo ser pero que muy torpe porque x menos de 5 horas no termino una puñetera unidad.
 Y echo de menos nuestras charlas, y nuestros “cafeses”…

Leo siempre está ahí cuando lo necesito:
“Leo! ¡emergencia  bodil!”
Y leo se viene a casa con sus tres satélites y me pruebo tocados y me pinta los ojos….mientras los 6 fieras toman la casa al asalto y en 5 minutos han tomado la plaza….y llega el padre de las criaturas (¡sólo de las 3 mías, eh!) y grita ¿¿pero dónde coño están vuestras madres??

“¡Leo ayuda!”
Y Leo se viene a hacer pompones con bolsas de basura para el cumpleaños de A.
O se queda con alguno de mis hijos, o me recoge a otro del colegio.

Por todo esto y mucho más tengo que quererla. Sabes que te quiero ¿verdad reina?

Y te recuerdo que toca ya mismo segundo viernes de cervezas “Only madres desesperadas”  así que ve avisando a Al. y nos volvemos a echar unas birras las tres, en el tiempo que nuestros respectivos aún están organizando el primer encuentro, jajajaja.

Leo es de las pocas personas de mi entorno que conocen la existencia de este blog. Otra es mi amiga S. (el próximo post va pa ti corazón, que tampoco estás en tu mejor momento, pero ya pasó, te mando beso enorme Muak).

No sé si la pobre podrá ni leerlo, pero da igual, porque ella sabe que me acuerdo mucho de ella y que sabe que me tiene para lo que necesite (menos pa dejarte dinero, jajajaja, que está la cosa muy tiesa).

Millón de besos y abrazo chillón ¡¡¡aaaaaaaaaaayyyyyy!!!