martes, 19 de junio de 2012

COLEGIALA, COLEGIALA.....



El otro día una amiga me comentaba que estaría por Jerez el mismo fin de semana que yo, porque iba a ir a los 25 años de su graduación en el cole en el que ambas estudiamos de pequeñas. Ese cole llegaba hasta lo que antes era 8º de EGB y ahora 2º de la ESO.
Ella salió algunos años antes que yo, porque es mayor, vamos, que no es que yo les cogiera querencia a las monjas y decidiera quedarme unos añitos más.

Pues eso, que hacía ya 25 años que se graduó en la EGB y tenía cena con sus antiguas compañeras. Que le hacía  mucha ilusión.

Y pensaba yo…pa cuando me toque ¿Acudiré yo al evento? Hombre, hay muchísimas compañeras que no sé nada de ellas, otras con las que sigo teniendo contacto y no me hace falta una cena para saber de ellas… y otras que con sinceridad ni puñeteras ganas de verlas. ¿La gente cambia? Porque si no cambia mucho…si ya eran gilis a los 13…a los 38 no las aguanta ni su puñetera madre….

Mis años escolares fueron buenos, la verdad. Los recuerdo en general con cariño.
Como ya os he dicho era un cole de monjas.
No por nada en especial. Básicamente supongo que mi madre lo escogió porque estaba a 5 minutos de casa y porque ella era profesora allí. Al menos cuando entré allí con 3 años.
En aquellos tiempos cole de monjas significaba: solo niñas y uniforme, con altas posibilidades de que el modelito fuera espantoso. En este caso era una horrible falda de cuadros verdes y azules, tableada para más inri, jersey y calcetines azules.

De mis tiempos de parvulario no recuerdo gran cosa como supondréis.
Sólo que entonces no se llevaba eso de que los niños deben tener la misma profesora los tres años de educación infantil, y yo tuve 3. Una por cada año. Sin grandes consecuencias sobre mi posterior vida académica ni mi salud mental (bueno vale, esto último podría ser discutible…)

Recuerdo el patio. Enorme… Los columpios…incluida una rueda de esas de hierro, que corrias a toda leche y luego te subías para marearte…. Las normas de seguridad se ve que no eran tan severas, ni las madres tan atacadas…
Recuerdo los cabreos de mi madre por romper casi todos los días un par de leotardos…y perder siempre los pendientes… (hasta que decidió comprarme 7 u 8 pares todos iguales…e iba reponiéndolos sueltos de uno en uno…)
Recuerdo las coletas, el pelo tirante con raya hecha con precisión de tiralíneas.

De los primeros años de primaria (entonces EGB, repito) recuerdo los cuadernos de grapa en el lomo y tapa gruesa rugosa… donde hacíamos caligrafía ¿quién inventaría semejante tortura?? Recuerdo jugar a los cromos en el recreo, a la comba, al elástico,…. la gimnasia rítmica, las excursiones a la central lechera...
 ¡¡Recuerdo que nos comíamos las bellotas que caían de las encinas!! Jajajajjajaja No recuerdo que estuvieran malas…aunque nunca he vuelto a probarlas…
Estoy pensando que esos años comiendo bellotas ¿¿hacen que tenga jamón de pata negra??

Recuerdo que teníamos un huerto que cuidábamos con nuestro único profesor varón...D. Andrés...que era grande como un armario de 4 puertas, y muy destartalado, y todas lo queríamos mucho..porque era como Muzzy...grande y tierno...

Pero vamos a los años interesantes….

Los años a partir de 6º…

Yo reconozco que era una empollona. NO era la típica empollona. No era asocial. Me dejaba copiar en los exámenes. Era muy reivindicativa.
Tenía un amplio grupo de amigas…me llevaba bien con todo el mundo…
Menos con el típico grupo de pijas. Esas que iban ya en 8º maquilladas como una puerta y que por supuestísimo fumaban. Y mira tú, si lo primero me daba envidia (mi padre se negaba a dejarme ir maquillada al cole con 13 años…qué cosas) lo segundo no me despertaba ningún interés.

Podéis haceros una idea de la pandi: Maquillaje, gafas de sol (en la cabeza, no en los ojos por fa please), jersey anudado al cuello (en verano y en invierno), cigarrillo en la boca en la puerta del cole y versión minifalda de la falda del  uniforme.

Ojo…. No una versión minifalda como la que lucíamos mis amigas y una servidora, consistente en darle varias vueltas a la cinturilla (y que te guardabas muy mucho de volver a colocar en su longitud original antes de llegar a casa)…no…era una minifalda ¡¡cortada y con dobladillo!!

Si yo le hubiera sugerido algo así a mi madre se me fuera descojonao viva ( y eso que era profesora de corte y confección…hubiera sido pa ella coser y cantar, nunca mejor dicho…. Que me lo dice a mí mi hija y me descojono viva  pero de imaginar que la chiquilla me ve capaz de semejantes destrezas con el hilo y la aguja)

Pues eso…. Con deciros que una de ellas se llamaba Margarita y se hacía llamar Margot podéis terminar de haceros la composición.

Lo peor de ellas no era nada de eso…. Ya os digo que la mayoría de esos detalles a esas edades eran bastante envidiables…
Lo peor era que para cumplir con los estereotipos, eran unas gilipollas de cuidado que no dudaban en reírse de las compañeras.
Vale que yo no estaba entre sus blancos. Nunca fui un blanco fácil. No estaba gorda. No era torpe. No era tímida. Era contestona  y con buena autoestima. Pero a mí aquello me podía. Y no dudaba en saltarles fácilmente con un "Tu no serás gilipollas ¿verdad?". (luego me quejo de que E. me ha salido contestón...)
Por lo que entenderéis que tampoco les era muy querida.

En realidad no sé que llevaba peor del cole: a esas barbies en potencia  o las clases de “pretecnología” que es como llamaban las monjas a las clases de costura.
Nos mandaban hacer estuches, paneras, manteles….
Mis creaciones digamos que nunca resultaron funcionales. 
Dejémoslo ahí. 
 Y encima la profesora metía el dedo en la llaga: ¿¿cómo es posible que seas hija de tu madre?? Nos ha jodío... ¿¿qué esperaban?? ¿¿Qué hiciera punto de cruz desde los 3 años y petit point desde los 5?? ¿¿eso se hereda??
La pretecnología y la plástica eran mi cruz. Que coño eran....mejor usar el tiempo verbal presente. Son.

Y luego estaban las clases de educación física, entonces llamada clases de gimnasia (término que me he visto forzada a desterrar de mi vocabulario…porque según mis hijos a los profesores de “educación física” le dices lo de gimnasia y es como si les dijeras perro judío)
En Educación Física, el uniforme consistía en unos pantaloncitos indecentes que llamaban “puchos” .

¡Ay señor! tanta tela pa las faldas y tan poquita pa los pantalones de deporte…

A mi me encantaba eso de saltar el potro, el plinto, hacer volteretas…

En 8º hubo un aniversario de no se qué...las monjas tiraron la casa por la ventana y nos llevaron de viaje ¡¡a Italia!! Una semanita entera. ¡¡Sólo por eso merecieron la pena los 11a ños en el colegio!!!

En las pasadas navidades pasamos por la puerta...y les enseñe a mis hijos el cole..desde fuera.... Ahi sigue... aunque ya no quedan monjas, siguen quedando gilis imagino...en toda clase ha habido y habrá....
Y siguen llevando el mismo uniforme...con algunas modificaciones, que lo hacen aún pelín más feo si cabe...

En fin, que seguramente sí que iré al evento.... que yo en el fondo soy muy sensiblona y emotiva y pelín cotilla también, para que negarlo....Y si...vale...que me gusta un sarao más que a un tonto un lápiz...

34 comentarios:

  1. JAJAJAJ En todos los colegios había mas o menos lo mismo, en el mío no había uniforme pero también me gustaría un reencuentro por eso del QUÉ PASO CON...jajaj

    ResponderEliminar
  2. ohh qué chulo!! ojalá donde yo estudié hiciesen algo así. Siempre hay personas que vamos dejando atrás por muchos motivos y perdemos todo contacto... sería muy bonito reencontrarse. Seguro que te lo pasarás genial y te echarás unas buenas risas!!

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdos que tenemos ahora de la época escolar son tesoros y nos dan añoranza. Hace poco encontré un grupo Facebook de mi colegio, y me dio mucha alegría ver fotos antiguas del cole y mis compañeras, Que ilusión.
    jajaja lo del punto de cruz me ha llegado al alma jajaj

    Un Saludo desde el Puerto!!

    ResponderEliminar
  4. Ay madre cómo me has recordado a mis tiempos colegiales, eramos clavadas!!!, mismo cole de monjas, mismo grupo de pijas repelentes, que no se metían conmigo, pero allá que iba yo a meterme donde no me llamaban para defender a alguien o simplemente porque sí, y al final la liaba… Otra cosa, en clase de costura era la que leía porque la madre Izquierdo se desesperaba conmigo, que no conseguía dar dos puntadas sin cargarme “la labor”, así que me tiré leyendo en alto para amenizar a mis compañeras costureras 3 años!!! Y era siempre el mismo libro de normas de educación!!! Pero a pesar de todo, que bien me lo pasaba yo en el colegio, con uniforme y petardas pijas incluidas …

    ResponderEliminar
  5. Ay, Porfin, que esa no eras tú, que era yooooo...
    Todo igualito, salvo que yo era negada en gimnasia... jajajajajaja!
    YO era de las empollonas guays, popular, pero antipijerío (las pijas en las ciudades de provincia son IN SO POR TA BLES).
    La directora del cole nos llamaba las "líderes del cotarro", porque éramos empollonas, pero caíamos bien y liderábamos las revueltas, jajajajaja!

    Yo recuerdo con profundo cariño los años del cole de monjas, en mi caso desde los 2 a los 18, y si organizasen algo así, aunque me pillase lejos, me hacía un viaje encantada, sólo por cotillear!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy en las mismas, dos de mis mejores amigas son del cole, una incluso de la guardería, las otras son del insti, pero de primero,a partir de ahí se ve que socialicé pero no en grado mejor amiga forever, por lo que no siento una especial necesidad de ver a gente que dejé de ver voluntariamente...
    Acudí a regañadientes a una cena del cole al cabo de los años, muchos...digo a regañadientes porque desde párvulos ODIÉ con todas mis ganas a Lorenzo (yo sí estaba gorda y adivina porqué me caía a mí ídem)...cuando fui le confesé mi aversión de párvulos a octavo a su persona y se sorprendió, no daba crédito...gilipollas, ocho años metiéndose conmigo y luego ni se acuerda...
    En fin, que fui a esa, me reconcilié con el pasado pero no repito NI LOCA!!!

    ResponderEliminar
  7. Mola recordar los años de cole.....yo hace poco me reuní con algunos antiguos compañeros, algunos con los que me llevaba muy bien y hacía tiempo que no nos veíamos, y otros con los que apenas tenía relación...y fíjate, que me hizo ilusión saber de sus vidas, cómo les va...

    Estoy casi convencida que Margot, mucho pijerío en 8º pero ahora tendrá un culo cual mesa camilla, y su estilismo será más parecido a vuestras profesores monjiles que a alguien con un poco de sentido común.....esas cosas suelen pasar......Otra cosa que también pasa, es que el que era el guapo de la clase se ha convertido en un cebollino con 4 pelos mal puestos y una barriga gorda como un truño, y el que pasaba desapercibido se ha convertido en un cuarentón aparente y deseable....vamos un fresco en toda regla!!!

    Pues eso, que vayas a la fiesta, para que vean que como el buen vino, has mejorado con los años y para pasarlo estupendamente!

    MuuuaK

    Jeza

    ResponderEliminar
  8. Veo que no impporta en que parte del mundo te haya criado. Los colegios de monjas con universales y las niñas/adolescentes también.
    Que recuerdos, eramos clavaditas a lo que describes. Yo no pude ir a la reunión de 25 años y me enviaron fotos y te advierto:
    Las gilipollas lo seguirán siendo las majas también y todos estarán tan viejos que te matáras a reconocer a más de una.
    Besazo

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, ha sido volver a mi infancia, con las monjas, la rueda "dejadientes" y por supuesto la panda de gilis que van en la letra pequeña de todos los contratos escolares. Yo tengo claro que si en mi promoción se hace cena no iré, a las que quiero ver ya las veo y a las que no también las veo porque seguimos por el mismo sitio, así que gastarme pasta y perder un rato de estar con mi familia... va a ser que paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. UY el cole....,esta me ha llegado,yo no fui a cole de monjas,pero si q lleven iniforme hasta 4 de EGB,luego me cambie de casa y de colegio,y allí vestiamos cada uno como queriamos,por lo que a los pijos aún se les notaba más...pero no fué hasta q entré al Instituto cuando hice a mis amigas del alma,esas q aunque pase mucho tpo y llames de vez en cuando son las q están ahí en los momentos más importantes de tu vida y cuando te juntas es como si no hubiera sido ayer...

    ResponderEliminar
  11. Al final todos los coles son iguales, o lo eran en aquella epoca, parecia que estuvieras definiendo al mio, el grupito de pijas en la puerta riendose del resto, las clases rollazo de pretecnologia (a mi me hicieron hacer unos patucos que me salieron enormes, como para un pie del numero 50), el plinto, el potro.... La España de la EGB, jejeje. Que recuerdos

    ResponderEliminar
  12. Jajajjajajjaja....Cuando leo lo de las pijas, me veo en octavo y BUP....que asco de tias....y lo peor es que ahora las ves y se te viene a la cabeza..."quién te ha visto y quien te ve"....

    Besotes

    Nota Mental: "Plagiar" post.....

    ResponderEliminar
  13. De colegio de monjas a colegio de monjas te diré que la única diferencia con el mío es que el uniforme era color marrón caca y que en gimnasia había que llevar mallas, que sin duda era peor. Cuando estaba yo en 1ºBUP empezaron los chicos desde parvulario para arriba. Recuerdo a la madre Ceferina refunfuñando por tener que ayudar a un niño de tres a ir a mear ;) Ver para creer.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que creo que eres de pata negra!!
    jaja, yo no iba a colegio de monjas, pero lo de las pijas, ahí estaban!
    Una de esas que fumaban, terminó embarazada con 16 y tomando algo más que tabaco...
    A otra que la tengo por ahi controlada, ahora parece mi madre!!
    Así que no, no han mejorado como nostras con la edad!! jajaj
    Yo no iría ni loca, pero seguro que tú te apuntas y estoy deseando leer la entrada al respecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me puede lo del cotilleo, por ver cómo están, ya sabes...
    Buen día.

    ResponderEliminar
  16. Que de recuerdos me traes! Tienes que ir a esa cena aunque sea solo para contarnos si realmente las pijas esas han echado culo como te ha dicho alguien por ahí arriba!

    Yo no guardo amigas de mi etapa escolar, nos mudamos varias veces en aquella época y aunque tenía buenas amigas, perdí el contacto. Pero si me gustaría ir a algún aniversario del instituto o de la uni!

    ResponderEliminar
  17. Por fin:
    Jajajaja me he reído mucho leyendo tus eperiencias del colegio de monjas...
    Definitivamente yo no asistiría, ¿para qué?, si tienes la suerte de mantener contacto con las amigas que permanecieron en el tiempo y las demás...bueno, puede ser curioso...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Que recuerdos jeje. Las pijas de tu cole se parecen muchísimo a las pijas de mi cole ¡Qué cosas! Cuando tenía 20 años o así me llamó una chica que estudió conmigo en el cole. Yo sí que me llevé mal con mi clase de EGB. Eran...como decirte... ¡Unos vándalos! de los que rompen puertas y ponen chinchetas en la silla del profesor. Luego en el instituto encontré mi lugar y tuve excelentes amigos, algunos aún los conservo pese a la distancia. El caso es que mi primera respuesta fue un "no" rotundo, pero la chica me convenció y al final la curiosidad pudo conmigo. Pues ¡todos eran majísimos! Que cambio. Me lo pasé pipa. Espero que a ti te pase lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. En mi cole organizaron una quedada hace no mucho y me negué a ir. A los que quiero ver, les llamo y punto. Luego al ver las fotos me alegré, porque efectivamente eso parecía el patio del cole 5 años después.
    Yo tb era un desastre en plástica, pero me flipaba con el potro...hasta q saltando le metí el dedo en el ojo al profe. Culpa suya por ponerse a charlar tan cerca :-P

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. En mi cole organizaron una quedada hace no mucho y me negué a ir. A los que quiero ver, les llamo y punto. Luego al ver las fotos me alegré, porque efectivamente eso parecía el patio del cole 5 años después.
    Yo tb era un desastre en plástica, pero me flipaba con el potro...hasta q saltando le metí el dedo en el ojo al profe. Culpa suya por ponerse a charlar tan cerca :-P

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En mi cole organizaron una quedada hace no mucho y me negué a ir. A los que quiero ver, les llamo y punto. Luego al ver las fotos me alegré, porque efectivamente eso parecía el patio del cole 5 años después.
    Yo tb era un desastre en plástica, pero me flipaba con el potro...hasta q saltando le metí el dedo en el ojo al profe. Culpa suya por ponerse a charlar tan cerca :-P

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. jajajaj parece que en todos los coles habia gente de esta...yo no podía con estos ejemplares en mis años y ahora son todas amigas de mi primo, por que????Como se eche alguna de novia veras!!! Y me parece genial eso de no querer volver a ver a gente que voluntariamente decidistes no ver jeje cuanta razon!! Aunque seguro que la cena daría para algun post divertido. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. El grupito de pijas insoportables nunca falta oye... Cómo se las apañarán?. A mi me tocó también el uniforme horrible de jersey azul, polo blanco, falda de cuadros grises y azules y los calcetines azules hasta la rodilla en verano, medias en invierno. Monísima vamos.

    Yo fui a la guardería y también tuve a profesores diferentes en los años de párvulos, la verdad es que ningún problema con eso, más trauma tengo con el uniforme oye jajaja. Recuerdo que la falda se ataba y le quedaba una especie de apertura que con el viento se levantaba. ¿Cuál era la solución de toda madre?: Plantarle un imperdible versión gigante, que aquello te dejaba luego un agujero en la tela que daba pena.

    Ains cuánto mal han hecho esas faldas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Me has hecho pensar mucho en el cole! No tengo mal recuerdo, tenía mis amiguitas, y eso, pero era muy sensible, tímida, y el objeto de algunas burlas, para qué negarlo. Por suerte con la edad dejé complejos y angustias por el camino y hoy en día puedo recordarlo con una sonrisa en la boca.
    Yo no creo que fuese, aunque no estaría mal fardar del maridazo y el hijazo que tengo, más de una se quedaba a cuadros, fijo, jejeje...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Yo no sabía lo de que en los tres años de Preescolar se tiene ahora el mismo profe. En mis tiempos era a monja por año también xD

    ResponderEliminar
  26. jajaaja que me meo!! jajajaja que no puedo parar! Aiiis.

    Buenas noches no sabes lo que me he reído con todo, pero ahora me viene a la cabeza lo de cambiar el nombre a las asignaturas. Biel no hace gimnasia los martes van al aula de psicomotricidad. Y no va a la guarde él va a Escola Bressol (Cole cuna) y que no te oigan, porque...
    Y lo que me he reído con las barbies! Si es que cuando íbamos de excursión y encontrabas otro cole, no decíais. Mira! esas debemos ser nosotras pero en ese cole!
    Oh y con lo que he tenido que levantarme para ir al baño ha sido con lo de las clases de pretecnología. Que salás las monjas! jajaja yo seguro que iría, porque esa fiesta también es pa ti, no solo pa las que fuman. Y porque la gente cambia. Aunque sea un poco, y siempre nos parezca que: ves, no ha cambiado nada. Seguro que han cambiado algo. Menos en lo de fumar en la puerta que ahora es el único sitio dónde se puede fumar.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué pena que los seres humanos seamos tan poco originales. Parecía que hablabas de mi colegio. También de monjas, of course. Yo perteneciente a un grupo como el tuyo, pero sin ser tan lista ni con tan buenas notas...pero para cambiar un poco el modelo de cole, en BUP sí había chicos, En plena adolescencia, toda la vida rodeada de chicas y de repente toma ya tíos en clase...¡que no estábamos scostumbradas! por eso las malas notas!!!!

    ResponderEliminar
  28. Parece que hayas descrito mis años de colegio, tal cual :)))

    Yo no se si iría, básicamente porque estoy a unos 1000km pero de estar allí seguramente sí, por aquello de no perderme nada :)

    ResponderEliminar
  29. Yo elegí un instituto de otro barrio para no coincidir en BUP con las petardas de EGB. No te digo más.
    Pero iría a la fiesta porque seguro que la edad me ha tratado mejor que a muchos de ellos

    ResponderEliminar
  30. ay tía me parto.....en todos los comentarios te enienden con lo del grupito aquel.....ay tía que me da algo..que yo era de ésas....jajajajajajajajaj....fumaba, carpeta en el pecho, me pintaba a escondidas, me subía la falda...y siempre llevaba algún distintivo de la uniformidad: muchas pulseras de hilo o los recién importados relojes swatch, en mi cole yo fui de las primeras en llevar uno que me compró mi padre en alemania.....ay divino pavo....
    de todo lo que cuentas, que lo de empollona ya lo sabía, me da una ternura especial lo de peinada a tiralíenas porque me acuerdo de las fotos que me enseñaste cuando aún eras una muñequina....
    y lo del título de este post: viene de "hoy te he visto, con tus libros caminando, con tu carita de coqueta, colegiala de mi amor" porque me ha dado una regresión que ni te imaginas.....

    ResponderEliminar
  31. Jajaja. Ha sido como si describieses mi colegio!!! Yo también detestaba la pretecnología y también era una empollona con vida social. Ah, y también iba a un colegio de monjas para niñas con un uniforme horrendo (azul marino todo).
    Con respecto a la reunión, yo no iría. Las amigas que tenía a los seis años siguen siendo mis mejores amigas a día de hoy y hay alguna que no era tan amiga pero con las que me llevaba bien y nos hemos reencontrado en el facebook, así que más o menos estoy al tanto de su vida. El resto no me interesan, la verdad sea dicha. Jajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  32. Me he partido...Acabo de descubrir tu blog hoy a partir de otro que te nombraban, y vaya la sorpresa cuando he leido lo del colegio porque yo estuve en el mismod dos años mas pequeña que tu, que casualidad que recuerdos del huerto, D Andres, La madre Garcia que me tenia enfilada con las Matematicas en 8º....Yo sigo en Jerez y con 3 hijos tambien aunque te dire que como diria las amigas de tu madre he tenido la suerte de que una sea niña ji ji, bueno que sepas que seguire leyendo tu blog y que me parto contigo, un beso Teresa

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar