martes, 5 de febrero de 2019

QUÉ BONITA LA LOMCE

Ayer fuí a una reunión del colegio. Del hooligan pequeño. Una de esas reuniones que tú ya ves el orden del día en la circular y piensas que mejor te quedas en casa con la rasca que está cayendo. Pero como una es pelín masoquista, pelín inconsciente, y aún le asoman de vez en cuando unos gramos de responsabilidad pues nada, allí que te plantas.

Una hora y media de reunión. Y por mucho que digan que los andaluces somos unos exageraos, me estoy quedando corta.

Una reunión sobre criterios y rúbricas. y UDIs Si no sabéis lo que es una UDI os diré que viene siendo lo que toda la vida de Dios hemos llamado un tema. El tema 6 de Naturales. El tema 2 de matemáticas...  Ea, pues ya no. Ahora son UDIs.

A mi esto ya me pilla mayor.
Con lo que tardé en hacerme a la ESO y el bachillerato.... y ahora esto.

Ahora los contenidos se dividen en UDIs, y en bloques y se evalúa por criterios y con rúbricas. Y allí los 9 madres/padres/abuelos presentes  (nueve!!! un exitazo de convocatoria) nos mirábamos con cara de ¿pero qué nos estás contando Mari Puri...?

En mi empresa de vez en cuando cambian parte del programa informático con el que trabajamos. Para hacerlo un poco más farragoso y difícil. Y yo siempre pienso que hay alguien que ha cobrado una pasta para hacernos la vida un poquito más difícil a todos los empleados, para que hagamos exactamente lo mismo que hacíamos, pero con otro nombre y otro papeleo.
Pues esto me parece exactamente lo mismo.

Qué dice la profesora de mi hijo que ahora el enfoque no es sólo aprender, sino aplicar lo aprendido. Algo novedoso por lo visto. Conocimiento transversal aplicado. Competencial. Hay que aplicar lo aprendido a todo. Y se ve que el hooligan se lo ha tomado al pie de la letra y ahora me explico el mail que me envió hace unos días.


Se ve que no sabía donde colar el contenido aprendido.
Pues he aquí un ejemplo de conocimiento transversal aplicado.Un 10 en  uso de nuevas tecnologías. Un 10 en Ciencias Naturales. Un 10 en inteligencia emocional. Le faltó escribirmelo en inglés. Y lo hubiera bordao.

Y para terminar hablamos de la semana vocacional. Cosa de vital importancia  a los 9 años de edad. 
Alimentemos las vocaciones.
Si yo tengo que alimentar algo más en mi casa no me da el sueldo, ya os lo digo yo que no.

5 comentarios:

  1. Madre mía, toda esa terminología me suena a ciencia ficción...
    Solo nueve???? Exitazo, vamos! O_o
    Me encanta el ajolote, jajajajajaja! Dominao el tema.
    Muas!

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  2. XD XD Excelente ejemplo de "conocimiento transversal aplicado".

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  3. Pero vamos a ver...con 9 años ya tiene correo electrónico????? yo pensaba q estabas hablando de la ESO por lo menos!!

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  4. ¡Has vuelto! Aunque sólo sea por llevarme la contraria.
    Oye a mí me parece que ha conseguido mucha transversalidad jajaja Pero igual hubiese sido más fácil para el niño que le hablasen de perro, vacas o caracoles ¿no?
    Besos

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  5. ¡Cuántísimo me alegro de leerte! Ayyyy, lo que me he reído con el ajolote. Jajajaja. Yo, como no tengo niños, sigo pensando en la EGB, BUP y esas cosas pero cada vez que mis amigas me intentan explicar algo de las clases de sus vástagos yo siento que me mareo. Lo de aplicar lo aprendido a veces no es tan fácil. Años llevo yo sin necesidad alguna (ni oportunidad, siquiera) de hallar el mínimo común múltiplo de nada... Besotes!!!

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