Mi hijo mayor a puntito de cumplir los 14 y en 2º de la ESO
me trae una circular para ir de excursión al campo el próximo jueves. El “campo”
en cuestión está a 30 minutos en bus.
15 pavos. Eso ya me parece una pasada. Sin comida ni nada
ojito. Que van y vuelven dentro del horario escolar.
Resulta que al dia siguiente es viernes de dolores, último
día antes de las vacaciones y se van a pasar las 4 últimas horas jugando en el
patio.
El jueves jugamos en el campo, el viernes jugamos en el patio
y seguramente luego el niño se tenga que pasar las vacaciones de Semana Santa
haciendo deberes.
El mundo al revés.
Llamadme antigua pero yo estoy hasta el chomino de este
planteamiento lúdico deportivo. Coño, al colegio se va a trabajar y a estudiar
(sobre todo en un segundo de secundaria) ¡¡y las actividades lúdicas ya las
hará el chiquillo en familia!!
Lo que no puede ser es que se pase la mitad de la jornada escolar
haciendo el polla y más de la mitad de
su tiempo libre haciendo deberes. Es un sinsentido.
Pero lo que me ha rematado es lo de “actividad cultural”. (a lo mejor de ahí el precio...ya sabemos el IVA que se gasta en este país la cultura)
A ver, ¿qué tiene de
cultural ir a hacer el indio al campo? Resulta que la excursión del tercer
trimestre es ir a la playa. Y la del 2º trimestre podría haber tenido otra
finalidad digo yo. Que no estoy diciendo
que el esparcimiento no sea necesario. Pero
sin pasarse.
¡¡Qué vivimos al lado de varias ciudades que son patrimonio
de la humanidad!! Que se tarda casi lo mismo en autobús que en ir al “campo”. Y que te desembolso los 15 euros con
gusto para que vea patrimonio arquitectónico, o museos . Que vivimos en tierra de yacimientos y
cultura íbera.
Que aún recuerdo que el año pasado el profesor de Sociales
organizo una visita a un yacimiento arqueológico en sábado como actividad
opcional o voluntaria. ¿¿¿En serio??? Algo tan interesante se ofrece como actividad fuera de horario escolar y sin embargo ir a
hacer de Guillermo Tell se va en horario escolar y a precio de oro.
Y ya me descojono cuando leo como objetivos de la actividad
cultural: fomentar la convivencia del grupo, practicar ejercicio físico al aire
libre y realizar actividades en trabajo cooperativo.
Primero: pues si que me va a salir caro enseñar a la
criatura a convivir. Me pregunto que hará el resto del año en clase.
Segundo: el niño entrena al baloncesto 3 veces en semana (en el mismo centro educativo) al aire libre todo el año, en pleno
Enero con toda la rasca y en pleno junio con todo el soletón porque las instalaciones cubiertas están muy solicitadas.
Tercero: me rio yo del trabajo cooperativo (nuevo invento de la LOMCE) y de la
convivencia (esto da para otro post)
Lo que es éste se va a quedar sin actividad cultural. Ya le voy dando los 15 euros y que la semana que viene que está de vacaciones escolares, se vaya al cine (actividad cultural) y al Mc Donald con los amigos (fomentemos la convivencia), que vaya andando, eso si, (por lo de ejercicio físico al aire libre). Y si se ponen de acuerdo que elijan entre todos la peli, que organicen la quedada eligiendo dia y hora , que uno se encargue de comprar las entradas, mientras otro se encargan de palomitas y refrescos y el resto haga cola para pedir en el Mc donalds (¡que viva el trabajo cooperativo!)