martes, 4 de diciembre de 2012

LA INUTILIDAD APRENDIDA

Nota aclaratoria: Este no es un post muy de mi estilo, pero a ver, lo escribo por mi salud mental ¡¡necesito desahogarme!!


Hace ya muchos años que escuche por primera vez este término. Lo oí en boca de una compañera y amiga psicóloga y al pronto no supe ver a  que se refería ...

¿Inutilidad aprendida?

Parece una contradicción. Luego al explicármelo, lo ví claro como el agua. Y podía reconocer ese comportamiento en muchos de los niños con discapacidad con lo que trabajaba en aquel entonces.
No es un término aplicable solo a la discapacidad ni muchísimo menos.

Yo por aquel entonces aún no era madre, y ahora tantos años después, que lo soy por triplicado me doy cuenta de cuán a menudo, estoy inculcando en mis hijos esta Inutilidad aprendida.

¿¿En qué consiste?? Pues básicamente os lo resumiré diciendo que en muchas de mis actuaciones diarias mis hijos están aprendiendo a ser unos inútiles. Tal cual. Se podría matizar, claro está, pero esa es la esencia.

En cantidad de ocasiones no dejamos que nuestros hijos desarrollen sus potenciales capacidades e intentamos “facilitarles” la vida inhibiendo no sólo su aprendizaje sino su voluntad de adquirir nuevas habilidades.

¿Causas? Muchas.

Algunas veces miedo. Miedo a que fracasen y lo pasen mal.
Otras veces: falta de tiempo.
O sobreprotección. El  típico: “pobrecito"
Muchas veces las tres cosas juntas.

Evidentemente si yo espero cada mañana a que Mario se quite solo el pijama y se intente poner prendas de vestir, me dan las uvas. Solución: ya lo visto yo que acabamos antes. En realidad SÉ que debería levantarlo 15 minutos antes cada mañana
“Pobrecito”, piensa una…no le voy a quitar 15 minutos de sueño… Tal vez solo me haga falta quitárselos los primeros días, tal vez puedo acostarlo un poco antes, el hecho es que es mucho más cómodo vestirlo yo y evitarme un berrinche mañana sí y otra también (eso sin tener en cuenta la que me caería por parte de las abuelas: "es mu chico", …etc, y una es débil…. No soporto bien a estas alturas el acoso y derribo abuelil)

No penséis que me pasa sólo con el peque. ¡ojo! Lo hago igual de a menudo con los dos mayores.

¿¿Qué no encuentras la palabra en el diccionario?? Trae que te la busco, leche, que no tenemos toda la tarde…

¿¿qué no se te ocurre un ejemplo de frase con la palabra lingüista?? A ver copia….

“Mamaaaaá no me has puesto calcetines”  Espera que ya te los saco
(qué cojones ¡¡que sabe perfectamente dónde están!! Si no le pegan con el jersey no creo que nadie sufra un colapso en el cole porque el niño no sea un gurú de la moda)

“Mama que se me han olvidado los deberes” …. Espera que llamamos a Fulanito y nos los dicta. O nos hace una fotocopia. O nos los escanea y manda por mail (juro que yo he hecho esto último en más de una ocasión para algunos compañeros de mis hijos)

(Oye  y si  les cae un castigo porque se le han olvidado ¿qué mejor forma de que no vuelva a sucederle??)

Yo, señoras y señores, caigo en todo esto. Y que conste que las abuelas siguen considerándome una madre estricta.
Pero coño, es que una está a veces cansada, o no tiene ganas de discutir ¡¡que vuelen los burros por un día!!, o piensa que estás haciéndole un bien…

¿Pero sabéis cuál es el verdadero problema de este “síndrome” de inutilidad aprendida?
El verdadero problema no es que no aprendan, o que no sean capaces de hacer algo por sí solos. Lo verdaderamente malo es … ES QUE PIENSAN QUE NO SON CAPACES DE HACER LAS COSAS.

Ellos ¿qué pueden llegar a percibir? Mi madre me lo hace porque no cree que yo pueda hacerlo sólo.
Y acaban siempre trabajando por debajo de sus posibilidades.
Os parecerá quizás una tontería pero es así.
Y lo sé porque Eduardo me lo ha dicho así.

Eduardo sabe atarse los cordones…pero me lo pide cada día!! "Si, me los pones tú mamá, que yo no lo hago bien"¿¿?? ¡¡Claro que lo hace bien!! Pero si sigo haciéndolo yo, se le olvida seguro

Y el otro día me quedé de piedra porque Alejandro se fue sin abrigo al cole y cuándo su padre le dijo que por qué no se lo había llevado , que con el frío que hacía estaba cayendo la muerte pelá, va y le contesta "Es qué mama no me ha dicho que lo cogiera" O_O Tampoco le digo por las mañanas que se ponga calzoncillos y se los pone!!! (hasta ahora claro,...a saber como acaba esto)

Y hay un problema más, la causa por la que hago hoy esta reflexión.
Porque estoy saturada. Ya no puedo más.
Y es cierto que tengo muchas responsabilidades diarias, pero también es cierto que me echo otras muchas que no me corresponden,

Yo no puedo o no quiero hacer más trabajos sobre la Constitución Española,  no puedo  y no quiero revisar sus mochilas, no puedo dejarles preparado hasta el  pañuelo de los mocos para que se vistan por la mañana, me niego a seguir haciendo de ellos unos inútiles, más que nada porque van a requerir de todas esas habilidades de aquí a poco porque a este ritmo acaban conmigo.

Así que hijos míos, aquí  pongo por testigos de que a partir de hoy:

- Los deberes escolares son cosa vuestra, que sois los que estais escolarizados …yo dejé el cole hace 20 años… Y no pienso coartar vuetrsa libertad a la hora de responder cuestiones académicas (aún a sabiendas de lo peligroso que es dejar volar la creatividad de Eduardo en sus respuestas). Es lo que hay. Que corrija el profe.

- No reviso ni una mochila más. Si se te olvida un libro o cuaderno, o flauta, o lápices, o trabajo, o merienda, o circular o examen firmado (sí, no son ejemplos al azar, sieeempre hay alguno que se olvida algo de lo mencionado) APECHUGA

-      Sabéis dónde están las pajitas, y las cucharas, y los calzoncillos, y los calcetines, Y si no lo sabéis (cosa que dudo) os pongo etiquetas en los cajones. Los dos pies que tenéis no son sólo para jugar al fútbol.


A cambio os prometo que intentaré daros la confianza necesaria para hacerlo solos y recordaros  a menudo cuánto valéis y lo segura que estoy de que tendréis éxito en lo que os propongáis. (Intercalado con algún que otro grito y MeCagoEnToLoQueSeMenea, seamos realistas)


Eso para empezar...y ya se me irán ocurriendo, pero más vale empezar poco a poco no se me vayan a rebelar.

Y además que me da en el hocico que me va a costar a mí, más que a ellos...



25 comentarios:

  1. Qué util tu reflexión de hoy, todos pecamos de sobreprotección. Mi madre es un ejemplo de poquísimo sobreprotectora, y a ratos nos sentíamos un poco abandonados (cuando eres el único al que no van a recoger al cole con 9 años, o cuando nadie te pone a secar el bañador después de la pisci...). Pero ahora mismo pienso qu ela pobre no daba para más, y que hemos salido estupendamente y sin correr muchos más riesgos que olvidarnos algún día de cambiar de bragas/calzoncillos...

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien que haces! Jaja , a ver qué va a ser ésto xD

    ResponderEliminar
  3. Yo me levanto de mi silla y te doy un aplauso!!
    Porque aunque no sabía que tenía un nombre, sí veo hace tiempo que estamos creando un mundo de inútiles.
    Pero no solo en los niños, ahora hasta los coches aparcan solos, frenan solos y se conducen solos.
    Respecto a los niños, es bastante más grave. Y lo veo cada día en mis amigos y en mi sobrina, que aprendió con seis años! a coger una cuchara.
    Así que tienes todo mi apoyo, aunque va a resultar duro (las abuelas son tremendas!), seguro que lo haces genial.
    Un abrazo apretao!

    ResponderEliminar
  4. Oleeee! Me gusta muchísimo tu post de hoy! No es que me pase mucho con Peque (que también), es que has ralatado a la perfección lo que sucede en casa con los mayores de Mr. X!
    A ver si somos capaces de seguir tu ejemplo...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Ay... yo caigo en los mismos errores que tú... todo el tiempo! Y eso que sólo tengo una!

    Pero mi marido es... fuerte y la obliga a vestirse todas las mañanas... aunque eso suponga que llegan tarde.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta razón, amiga, cuánta!!
    Ayer mismo tenía esa conversación con unas madres del cole en el parque. Mis hijas son incapaces, porque así lo hecho yo, de vestirse solas....y muuuuchas cosas más, como limpiarse el culo, hija, qué batalla...
    Ducharse, de momento estoy intentándolo, pero salen con más roña que entran O.o...pero tiempo, paciencia y una caña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ay hija mía cuanto me identifico contigo!! Incluso en esta entrada q dices q no es de tu estilo. Mas razón q un santo. A ver si lo aplicamos de verdad...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también peco en muchas de esas cosas, y en muchas otras hace tiempo que no me meto. Pero cuesta muchísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo de eso... mi madre y mi hermana me tratan por tonta... pero la verdad es que yo me dejo hacer... Jajajajajaj
    Y ya en serio: muy buena reflexión, nena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A veces caemos en esos errores, lo bueno es darse cuenta e intentar dejarles que hagan las cosas ellos solos y que aprendan.

    Muy buena reflexión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Por fin:
    Guapa, no sabes todo lo que te he comprendido!!!, a pesar de que solo tengo una...En todo caso, yo hace tiempo que le exijo bastante a la Monita, pero siempre nos pasa que se le queda algo de la mochila, pero en verdad me enferma, que no guarde sus propias cosas... Con respecto a vestirse, vamos bien... y con el abrocharse sus zapatillas sola, también, es más, me pide que ella lo haga sola, lo que a veces también me enferma, porque demora tanto... jajaja si ni yo me entiendo...
    Mira, lo bueno de todo esto, es que en un tiempo más tendrás a tus tres guapos, más independientes que tu misma jejeje y podrás estar mucho más tranquila...(?¿)
    Te apoyo!!!. Vamos por todo!!!
    Mucha suerte y un abrazo bien gordito!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué razón tienes hija!
    Si son niños, no tontos, saben cosas que a nosotras nos costó media vida aprender y les tratamos de inútiles cada vez que podemos.
    Ejemplo, mi hija de cuatro años es capaz de abrir el pórtatil, buscar entre todas las carpetas la que dice pelis niños, y buscar la peli que quiere.
    Subir el volumen o bajarlo, poner la pantalla completa, buscar el paint para pintar o el bloc de notas para escribir... te juro que flipo...
    Vale, cuando yo vi por primera vez un ordenador era ms - dos, pero que tiene cuatro años!!.

    Eso puede hacerlo solita pero no puede ponerse el uniforme...
    Creo que eso ha sido más problema nuestro que de ellos, tardarán más o menos, pero saben hacerlo.
    Somos nosotras las que sabemos que lo haremos en cinco seg. mientras ellos tardan min y medio... pero es parte del proceso, no???.

    Te apoyo al 100% y creo que yo tampoco me habría dado cuenta si no lo llegas a decir... Así que hijos míos, la culpa te de todo la tiene Porfinyomisma, jajaja!!.

    ResponderEliminar
  13. Tres hurras por tu manifiesto! Ahora solo hay que ponerlo en práctica, por lo que leo en tu blog eres una mami muy comprometida así que lo mismo te costará un poquito al principio, pero puedes hacerlo!!!
    Saldrás ganando en todos los sentidos, tus niños más independientes de acuerdo con sus edades y tú más tranquila, menos estresada y sobre todo una super madre que enseña a sus hijos, todo ventajas!
    Ya había oído el término inutilidad aprendida y estoy de acuerdo en que todos nos comportamos así con los que son más débiles/pequeños/o por desgracia tienen algún problema, pero tenemos que pensar que los logros se consiguen un 23% con capacidad y un 77% con actitud, así que al ataque con hacer que los nenes se esfuercen!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el concepto! Y me lo podría aplicar a mí misma durante muchos años.
    Yo he tenido una madre que nos convirtió en "inútiles aprendidos", no nos dejaba hacer nada porque nosotros sólo teníamos que estudiar. Era muy muy cómodo, vamos que vivía como una reina!, pero ahora lo veo como el colmo del egoísmo (por nuestra parte, claro está). A mis hijos trato de educarles en la responsabilidad, y eso que aun son muy chicos.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo tu entrada me he visto totalmente reflejada... fijate que una vez las llevo su padre al cole sin abrigo, porque yo no les deje el abrigo preparado... yo, desde la oficina... alucinante!!!
    Yo sé que deberia hacer lo mismo que tu... pero no sé si tengo tanta voluntad como tu.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero, muchas gracias por dar nombre a algo que, creo pasa en todas las casas.
    Yo también peco de ello. Aunque intento hacerlo poco, siempre hay algun momento en que...
    La verdad es que intento que lo haga él, porque si no me va a salir un niño como su padre, que ya hace las cosas pero porque se las dices. Y yo no quiero ser la responsable de todo... aiiiis, pero la verdad que por ejemplo en lo de la vestirse hay días en que acabo cayendo: Vale,ponte tu un zapato, que ahora vengo yo, y te ayudo con el otro.

    Besazos y si te apetece te dejo algo en: http://buscandoelpositivo.blogspot.com.es/2012/12/premio-pirata.html

    ResponderEliminar
  17. Hay chica, cómo te entiendo!!! Mi hijo en 3 semanas cumple los 6 y mi padre aun me dice que hay cosas que no tengo que exigirle. Manda huevos! Ni un puñetero día saca el tupper del bocata por la noche, siempre por la mañana y corre a fregarlo para meterle el bocata del día. Así muchas. Este verano dejé de vestirlo, se acabó. Y TODAS las mañanas se viste solo. Le dejo la ropa lista y que apechugue. Pero cuando lo ducho por la noche, por tal de que no coja frío, lo visto yo. Y me siento tonta, tanto, que los sábados cuando vamos a natación, y tengo que estar duchando y vistiendo a los 2, Ferran no se viste, se va esperando a que lo haga yo. Y termina siempre diciendo que no sabe qué calcetín va en cada pie... Manda huevos!

    Así que te deseo toda la paciencia del mundo!

    Mua!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa:
    Tengo muchos defectos lo juro, pero ese no.
    Tus intenciones son muy buenas pero te advierto que te vas a tener que enfrentar a muchas adversidades, a saber:
    Ser etiquetada como una auténtica madrastra por parte de amigos,familiares,vecinos,profesores...
    Ser criticada por delante y por detrás por todos los que te rodean.
    Cualquier cosa que hagan mal tus hijos, SIEMPRE será consecuencia de esa "EDUCACIÓN "ESPARTANA" que les estás inculcando
    Y lo de las abuelas ya ni te lo cuento para no deprimirte.
    Siento ser tan clara, pero es así.
    Luego está la parte buena: Cuando pasan los años todos dicen que los niños-adultos son un cielo y personas de bien.
    Mientras tú en silencio te preguntas, lo que hubieran dicho si te hubiera salido un quinqui.
    Te lo digo yo: NO HUBIERA SIDO MALA SUERTE.
    Besazo y ánimo

    ResponderEliminar
  19. Ole ole y olé!!! Que gran verdad,mira q me siento reflejada en tantas cosas,si es q siempre pasa igual, lo hacemos para ir más rápido,por que no les riñan sus profes, por que te dan pena... Pero en el fondo sabemos perfectamente q son muy capaces de hacer todo eso y más,que en mi caso,alguna mañana antes de despertarles me han sorprendido haciendose los dormidos y cuando les he ido a destapar ya tenían la ropa puesta,por ese motivo y por los q tú has nombrado antes hay q incentivarles y dejarles q se equivoquen porq eso les ayuda a crecer.Bueno guapa q ya te he vuelto ha soltar el rollo,y Féliz año nuevo, q las Navidades ya te las felicite ;-)

    ResponderEliminar
  20. Venga mamá, que seguro que entre todos podéis. Si te sirve de consuelo para las abuelas SIEMPRE somos demasiado estrictas. Todas caemos en los mismos "errores" tarde o temprano, pero somos madres, no robots y es lógico. Lo positivo es que nos demos cuenta de ello y hagamos por hacerles crecer, como tú has hecho ahora.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Nada más que añadir, solo aplaudirte.
    el mio solo tiene dos años y medio pero podría hacer muchas más cositas. tendré que ponerme las pilas....
    icos

    ResponderEliminar
  22. Pero mari como estas!!! Jajaja, primero perdoname, hace tanto tiempo que no te leo, como te echaba de menos, me encantas!!! Tienes toda la razon y creo que todas pecamos de lo mismo!! Te apoyo al cien por cien! Mis hijos son todavia pequeños, pero con la mayor estoy intentando que se responsabilice bien de sus pertenencias en el colegio porque estoy harta de pasar media hora cuando les voy a buscar, buscando sus guantes, bufanda, gorro... incluso a veces la chaqueta, que digo yo, pero no tienes frio alma de cantaro? En fin, animo madre!!! y cuentanos como va el asunto!!

    ResponderEliminar
  23. Si, absolutamente de acuerdo. Acá decimos que los hijos (y sobre todo los varones) son cómodos (o machistas según sea el caso) por responsabilidad de las madres, porque son ellas las que les hacen todo.
    Me gustó el término "inutilidad aprendida".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Que mal lo debes estar pasando reeducando niños... lo veo, jajaja!.

    ResponderEliminar
  25. Olé. Aunque seguramente en más de una ocasión será más difícil de hacer que de decir. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar