miércoles, 17 de agosto de 2011

CABALLOS EN LA PLAYA... Y EN MI MEMORIA


 ¿Habéis oído hablar  de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda?
Pues son un espectáculo inimitable. Una maravilla.
Bueno, al menos a mí me encantan.
Caballos, playa, puesta de sol…. Una pasada.Y con el Coto de Doñana de telón de fondo...



Casi todos los años, si me pilla por mi tierra procuro ir a verlas. Siempre hay dos ciclos de tres días cada uno. Aprovechando la bajamar. Porque en la zona de costa atlántica la diferencia entre la pleamar o marea alta y la bajamar es una burrada.

Y lo digo como curiosidad para el que no lo sepa. 
Que mi suegra el primer año que fue a Cádiz se bajo con su sillita y se dijo: Pero bueno, ¿que hace esta panda de atontaos  poniéndose tan lejísimos de la orilla cuando en el mediterráneo (Alicante, que es donde suele ir) hay tortas por coger la primera línea en la orillita? Y allí se plantó con su silla…y duró 5 minutos…y un poco más pa arriba…y un poco más… y así hasta que le faltaba playa… y ya entendió que no es que a los gaditanos les tire más la arena seca, es que hay que tener muy buen cálculo, pa saber dónde colocar la sombrilla.
Mi padre es un artista. Si llegas a la playa y está bajísima pero subiendo, la coloca de tal modo que cuando llega la hora de irte es justo cuando el agua está a puntito de llegar  al sitio donde la había plantado!

Pues bueno, a lo que iba. Que cuando son los días con el coeficiente de bajamar altito y en la hora apropiada… se corren estas carreras únicas.

Yo he veraneado en Sanlúcar muchísimos años desde pequeñita…hasta los 20 y pico  y tengo unos recuerdos maravillosos de las carreras.
Ahora están super organizadísimas: hay un cajón de salida y ponen una especie de vallado de plástico en todo el recorrido para el público.

Pero cuando yo era chica no había na de ná: ni cajón, ni valla…
Recuerdo que para dar la salida los caballos empezaban a dar vueltas en círculo y al pistoletazo de salida, tonto el último…
Y lo de que no hubiera valla…era lo más… Era superemocionante, visto desde los ojos de un niño, entendedme.
Porque no fallaba: siempre se desbocaba un caballo y to el mundo a correr. Y si el caballo tiraba al jockey al suelo y venía  a galope tendido eso era ya un desmadre…

Veías venir un caballo y todos al trote para el paseo marítimo….recuerdo que mi madre se ponía histérica….ya es que se iba al paseo antes de que dieran la salida. Y no descansaba hasta que nos contaba a todos de vuelta.
Pero había veces en que el caballo se salía de la playa y subía al paseo…y tooodo el mundo para abajo.

Mi padre no se movía de la silla. Tenía la teoría de que los cabllos no son tontos y no iban a estrellarse contra un bulto estático…era mas probable según él que fueran a chocar contra alguien corriendo… Lo cierto es que le funcionaba…
He visto caballos pasarle por delante, he visto algunos galopar sobre las toallas donde hacía un momento estábamos el grupillo de amigos tumbados, he visto a la abuela de un amigo subirse al muro del paseo de un salto ¡¡qué poderosos es el miedo!! (nos quedamos toda la pandilla parados al verla).
Hasta en una ocasión el caballo tiro al jockey contra el muro y cuando iba a pisarle,  mi amigo Manu en plan torero se tiró con una toalla a echarle un capotazo, jajajaja Lo sacamos a hombros, jajaja

Y os aseguro que no estoy exagerando. Es totalmente verídico.

Ahora son mucho más reposadas…pero es un espectáculo igual de bello.



Y luego las casetillas de apuestas.
Toda la chavalería monta casetillas artesanales de apuestas, muy pero que muy curradas (creo que hay hasta un concurso). Trazan una línea en la arena y ¡¡hala!! a apostar cuál pasa primero.
A mis hijos la emoción les puede…  Cuando los caballos pasan lentamente exhibiéndose hasta la línea de salida eligen el que más les gusta…hacen su apuesta y ¡¡a animar como locos!!
Si, ya se que apostar está mál…lo dice hasta Miliki en una canción…pero ¡esto no cuenta! Si apuestan 5 céntimos. Y les dan chuches!!

Casetilla de apuestas 100% artesanal

Bueno… y cuando ya estás en la edad del pavo (pero no la de ahora, la de entonces, que tengo la impresión que se ha adelantado unos años hoy en día)…esperas como agua de mayo el segundo ciclo.
¿Por qué? os preguntaréis (o no…)
Porque en el segundo ciclo están Los Palcos…que es todo un acontecimiento social. Casetas familiares (en el recinto de las carreras, en la playa), donde te pones tibio de manzanilla, jamoncito y otras delicias cocinadas por las madres de tu pandilla y una gran carpa con barra, y orquesta.
Y nardos…que los chicos regalan a las chicas…
¡¡3 días seguidos!! (bueno, cuando era carne de instituto mis padres no me dejaban ir los tres días, pa que nos vamos a engañar…la época universitaria ya fue otra cosa…)
¡¡Ay, Cristina, Lola…que buenos ratitos….!!¡¡Cuántos amaneceres en la playita…!!

Los Palcos

 ¿A qué os ha dado ganas de ir? Pues este año el 2º ciclo será el 25, 26 y 27 de agosto.
Y yo me lo voy a perder.
¡snif! Cristina guapa, bébete una copita a mi salud…

P.D. Esta no es una entrada patrocinada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ni nada…pero que sepáis que son de interés turístico internacional!!

19 comentarios:

  1. Por fin yo misma:
    Me fascino ésta entrada. Las fotos además pudieron graficar esas carreras de caballos tan especiales, con el mar y el sol de fondo (de película! chiqui) y que belleza de recuerdos, ¿no?. A mi esposo le encantan los caballos, de hecho nos casamos en el Valparaiso Sporting Club de Viña del Mar, en resumen donde se hacen carreras importantes, como el Dervi. Espera que cuando regrese del trabajo se las muestro y no podrá cerrar la boca jajajajaja(es que lo conozco un poco). Gracias por darnos a conocer estos bellos parajes y éstas entretenidas actividades.
    Te quiero ver, cuando A y E, vuelvan de amanecida por esos lares jajajajaja (como tu).
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay nena que me da algo.... Sabes que pasé 12 años dando clases de equitación? Adoro los caballos y siempre he querido ir a esas carreras! Este año no, pero el que viene....
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Para mí fue como leer un cortometraje, me encantó! quiero otro!!
    Que bonita experiencia y recuerdos no?
    Que disfrutes este fin de mes, no puedes perdértelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las carreras de Sanlucar!!! Toda la familia de Jose es de Sanlucar, así que todo aquello es habitual en nuestros veranos... Tienes toda la razón, son geniales... Una pena no verte mañana en la presentación del libro, hubiera sido muy guay poder conocernos!! Un besazo preciosa, la entrada ha sido muy bonita

    ResponderEliminar
  5. lo acabo de anotar en la lista de cosas que no tengo que dejar de hacer en cuanto los peques nos den más movilidad!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy, que emocionante!!!....no había oído hablar de estas carreras, pero son geniales no??...me encanta el control de tu padre para poner la sombrilla en el sitio idóneo....lo de la abuela saltando el muro casi me da un patatús de la risa,jajajjajaj y tu amigo en plan torero,jajajaj olé, que arte!!!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Ainsssss yo soy de Sanlucar! q alegria me ha dado ver esta entrada! me sale el amor por mi tierra jajaja.
    Si que hay un concurso para lo de las casetas.
    La semana que viene otra vez!
    Gracias por esta entrada tan bonita!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante!!! Muy lindas las fotos con los caballos al atardecer!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he tenido la oportunidad de verlos en vivo pero tiene que ser una preciosidad. Pero si he podido disfrutar de tu tierra. He estado varias veces en Sanlúcar y me parece un lugar precioso

    ResponderEliminar
  10. Me parto....ayer cuando hablabas de invitar a Drew a las carreras pensaba que era a las de motos en Jerez.....como le gustan tanto......

    Bueno nena....yo no tenía ni idea de que esto existía...tiene una buena pinta de festejo y algarabía que no veas...
    Lo que daría yo porque Cristina y Lola dejaran un comentario contando LA VERDAD escabrosa de aquellos amaneceres.....

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, yo también pensaba que invitabas a Drew a motos, ja, ja!

    Parece genial, juerga todo el día, con la falta que me haría!

    Me ha hecho recordar mi pueblo, un día que apareció una vaca, todos corriendo, yo que subo "agilmente" al paseo, la vaca que sube más agilmente que yo, yo que bajo casi tirándome de cabeza, la vaca que baja agilmente... Qué risa!
    Un beso, reina.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no tenia ni idea de estas carreras!! Me ENCANTAN estas tradiciones y sobretodo cuando los niños pueden participar! ;-) Oye, y tu padre es un MAESTRO!! jejeje

    ResponderEliminar
  13. Yo fui un par de veces de pequeña..son autentica mente impresionantes!!! muy bonita tu forma de contarlo, lo mejor es el señor con el canasto vendiendo pasteles!!!!que rico....
    un beso me encanto tu entrada y las fotos!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que guay!! y que chula la caseta de apuestas!!!

    ResponderEliminar
  15. Mama Nortina: le gustaron a tu marido?? Si le gustan las carreras de caballos estoy seguar que estas le encantarían. Ya sabes una razón más para visitar Spain!

    Drew: ya sabes que estás invitada..y a las de motos si quieres ...pues también jajaja

    Mujer y mama: pues me lo voy a perder. Porque la semana que viene no me escaqueo de trabajar.

    María: los sanluqueños son mu salaos. ¿qué tal esa presentación?

    Nenica: toma nota guapa. QUe en nada ya estáis en movimiento...

    Jeza BEl: lo de mi padre es demasiao. que arte pa poner el parasol..jajaja
    Y lo de la abuela no te digo ná: aún hoy lo pienso y no sé cómo lo hizo... de piedra nos quedamos

    Y por fin..mamá: no sabía que eramos paisanas ¡¡qué bueno!!
    ¿y no vas x allí?

    ResponderEliminar
  16. Seco: en vivo es aún más bonito! te lo aseguro...

    Sandra: es una tierra estupenda de buena gente y de buen comer...y de buenas playas..y caballos...

    MdB: No conocen el blog ni conocerán..jaja
    La manzanilla que es muy mala..y Lola y yo juntas que éramos muy peligrosas... y la noche nos confundía como a Dinio

    MdP:A mi lo de la vaca me hubiera acojonao más:los cuernos imponen...
    Ay..yo creo que lo de juerga todo el día ya no me lo iba apermitir el cuerpo...¿o si? ¿probamos?

    Yo y mis mini yos: los peques disfrutan tela. Y los mayores más ;o)

    Rachel: ahora lleva un motocarro pero los pasteles están igual de buenos ¡¡vivan los dulces Pampín!!

    Ana:las casetas son muy divertidas..y muy trabajadas...

    ResponderEliminar
  17. Si yo estoy aqui to el año!! jajaja de donde eres exactamente? de aqui, de Sanlúcar?? que grande y que pequeña es la blogesfera!!

    ResponderEliminar
  18. jajajaja y yo te hacía por esos mundos de Dios...
    Yo soy de Jerez, pero vivo fuera

    ResponderEliminar
  19. Muy cerquita, no lo hubiera imaginado. Cuando vengas por aqui nos tomamos una cervecita jejeje. Besos paisana

    ResponderEliminar