miércoles, 22 de junio de 2011

AMIGOS DE MI INFANCIA


 Ya están aquí las vacaciones de verano...para los niños… y cómo me gusta que lean estoy ya ojeando algunos librillos para comprarles.
Otros se los sacaré de la biblioteca, porque ya no sé dónde voy a meter tanto libro en casa., que parecemos ratones de biblioteca…




Yo también suelo comprarme algún libro para disfrutarlo en mis días de vacaciones.
Se admiten sugerencias.
 
 Pensando en esto había pensado en ir poco a poco haciéndome de una “biblioteca” apañada para mis hijos, porque hay una serie de títulos que a mi me encantaron de pequeña y que quiero que los descubran y los disfruten.
Mi madre le regaló a A. el año pasado “El Principito” y si bien ese sin duda está en mi lista y aunque se lo ha leído creo que lo tendrá que releer cuando crezca un poco, porque no creo que le haya podido sacar todo el jugo con 8 años.
Otros clásicos para mi imprescindibles son “Tom Sawyer” de Mark Twain y cualquiera de las novelas de Julio Verne, si bien “Viaje al centro de la tierra” o “20000 leguas de viaje submarino” son de mis favoritas.
También me sumergía en las aventuras de Sandokan  de Emilio Salgari.
Otra que sin duda irá en la lista será “La isla del tesoro” de Stevenson, o “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe.
Y “Miguel Strogoff”

Yo era muy aventurera. Me fascinaban (qué gracia me hace esta palabra) las novelas de aventuras, espadachines, piratas y esas cosas tan femeninas, jajaja. Aunque en honor a la verdad también me encantó “Mujercitas”.

Todos estos libros y muchísimos más fueron grandes amigos en mi infancia.
También tenía amigos de carne y hueso no os vayáis a pensar que era una tía rara de éstas de películas americanas (que yo x aquí no he conocido ninguna, que te salen unos personajes en los coles e institutos de las pelis de más allá del charco que dices tú, eso irá con tanta hamburguesa y mantequilla de cacahuetes desde pequeño, que yo en mi vida he coincidido en edad escolar con alguien tan raro)
Ya me estoy yendo por la tangente…

También era de las que leía a escondidas por la noche con una linterna cuando ya me habían mandado a dormir…y ahora sonrío cuando A. me hace lo mismo…(sonrío a escondidas, a él le regaño que si no, me come con sopas).

Estoy segura de que mis hijos me dirán que han visto la película de la mayoría de éstos libros, pero es que cómo diría Alejandro Sanz “no es lo mismo…”

Bueno, como no quiero parecer una troglodita también les compraré los de “Harry Potter” (que yo me los he leído todos y la verdad es que son buenísimos) y ya contamos en casa con la obra completa de “Las crónicas de Narnia” y la trilogía de “El señor de los anillos”.

Estoy deseando que vivan aventuras con Tom y Huck por el Missisipi, que monten en el Nautilus, que tiemblen en la piel del joven Jim ante la presencia de Long John Silver, que se batan en duelo, que descubran la Tierra Media, que se hagan amigos del león Aslan, que cabalguen por las estepas como correos de un zar...
Porque sin duda éste es uno de los mayores regalos que les puedo hacer a mis hijos: El amor por la lectura, que a su vez les va a abrir las puertas a un mundo realmente mágico (sin desmerecer al de Walt Disney…pero ¡¡dónde va a parar!!!)

Ahora mismo nos quedamos con Gerónimo Stilton, su hermana Tea, el murciélago Bat Pat, Fray Perico y el Capitán Calzoncillos. Ah! y con el inefable y omnipresente Bob Esponja, que se ha pasado a la literatura…


¿Conocéis a alguno? Las que tengáis niños más mayorcitos, seguro que sí… a las demás os los recomiendo (bueno, del capitán Calzoncillos y de Bob Esponja podéis pasar directamente, sobre todo de un libro del capitán calzoncillos llenito de faltas de ortografía, a cosa hecha claro está, para imitar la escritura de un niño, pero que mi hijo se estaba haciendo la picha un lío y lo requisé directamente…).
Aunque lo más probable es que  para cuando lean con soltura habrán salido otros nuevos, pero en fin algunos perdurarán…mirad si no “Los cinco” que aún los lee mi hijo..

Vaya…he empezado hablando de lecturas de verano y he desvariado un poco (¡qué raro!) ¡¡Cómo me enrollo!!.Me releo y me digo pero cómo he llegao yo hasta aquí…??

Pues nada, que desde aquí hago un llamamiento para que ampliéis mi lista de libros imprescindibles con vuestras aportaciones, con esos libros que os hicieron soñar de pequeños, y esos otros que os han enganchado de mayores.
Gracias.

17 comentarios:

  1. Coincido cien por cien en todos los libros que has comentado, los de Julio Verne no tienen desperdicio. Los tres mosqueteros también me gustó mucho. A mí me encanta Eduardo Mendoza y en concreto "Sin noticias de Gurb" me parto con ese libro.Cuando era pequeña me encantaban los libros de Jan Terlow ( El Precipicio, Piotr...)de la colección Barco de Vapor, tienen libros muy chulos en general. La serie de libros de Crepúsculo les gusta mucho a los adolescentes, quizás sean muy pequeños aún tus hijos para estos libros, no los he leído pero sé que son muy populares...

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, sí! Hay libros de vampiros para niños! " El pequeño vampiro" que me gustó mucho !

    ResponderEliminar
  3. Ese es tambien uno de mis objetivos con los peques, que se enganchen a la lectura! De momento vamos bien, pero no te puedo ayudar mucho porque la mayor solo tiene 3 añitos!! Estamos con la serie "Lee conmigo" y ya hemos leido tropecientasmilquinientas veces "El dentista"!! Personalmente, para las vacaciones estoy considerando los que ha mencionado lola de crepusculo... ya se, bestseller total, pero que para las vacaciones seguro que van bien! Ah, el de "sin noticias de gurb" a mi tambien ME ENCANTO!

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrada¡¡ Anda que no me has hecho recordar... cuando era cani y me ponia a leer un libro tras otro¡¡ como tu dices, incluso con la linterna jeje.
    Pues a mi me encantaban los de los cinco, estaban muy bien, mi sobrina de 6 años esta enganchada al ratoncito geronimo y toda su familia, y tambien a kika superbruja. La verdad que estan muy bien tambien¡
    Estoy deseando que pitufo aprenda a leer para que pueda disfrutar de un libro. De un gran amigo ;D
    En cuanto a libros para adultos.. yo soy de betseller, lo reconzoco¡ Desde los pilares de la tierra un imprescindible a El clan del oso Cavernario (van por el 6º), ahora estoy leyendo... a ratitos, que no saco tiempo el rapto del cisne de Elisabeth Kostova (La historiadora)
    Si haces el listado de buenos libros... ya tienes para otra entrada.. que me anotare jeje.
    besos¡

    ResponderEliminar
  5. Para niños en mi época estaban muy bien también los de misterios de hitchcock, además de los de los cinco los de puck, aunque igual eran más para niñas, y los de pumuky, para los más pequeños.

    ResponderEliminar
  6. En ello estamos! La mayor por ahora va bien ,lee mucho y muy rapido( aveces me asombra!)cuando era un poco mas pequeña se leyó toda la coleccion de Kika superbruja,que le encanta,ahora esta con mujercitas!..Con el segundo nos esta costando mas,es muy inquieto,y los trillis aun no leen,pero les encanta que les lea cuentos, y mas aun si les pongo voces!!!

    ResponderEliminar
  7. jo pues que buena biblioteca vas a hacer!!
    Yo recuerdo siempre un libro que leí un verano y que me gustó mucho porque era de unos niños que investigaban algo (no recuerdo el qué) y pasaban por aventuritas. Se llama "los escarabajos vuelan al atardecer" es un libro que me debió gustar porque le recuerdo

    ResponderEliminar
  8. A mi querida alma gemela:
    Aqui tienes a un ratonin de biblioteca que no toca un libro desde hace por lo menos un año...ainss.
    Lo primero que ya te echaba de menos, me encata esta entrada, es de las mias, que recuerdos madre...
    Lo segundo, yo era de aventuras distintas, de magia y encantamientos, de caballeros de la edad media...de esto ultimo me lei "El ultimo merovingio" en 2 dias, me engancho, jajaja...tengo por ahi muerto de risa "Practicamente Magia" es una historia de amor, con poder de por medio, que lo guarde tan bien en la mudanza que no lo encuentro...ahora mi libro es la "dieta Dukan", jajaja...y como recomendacion de mi mama "El monje que vendio su ferrari"...
    Para los peques, hija los mios son muy peques, pero su mama tiene una buena coleccion en Oviedo, que me traere poco a poco, porque ahora no les doy un regalo tan preciado para mi, me lo destrozan en segundos...pero tengo la coleccion el "Barco de Vapor", "Leo Leo", "Disney" y mil mas...y mis libros especiales, porque no tiene forma de libro y son enormes, Caperucita Roja, Los 3 cerditos...y luego los mega libros que me regalaba mi abuela, que venian 100 historias, una para cada noches...parece mentira que cariño se le cogen a ciertas cosas...
    Se que no quiero que crezca, pero tengo ganas de que llegue el dia que descubra la lectura...
    Un super besote guapa.

    ResponderEliminar
  9. Pues nena, ya me echarás una mano cuando me toque con cocoliso, creo que por la noche está en la fase de que quiere que le hable todo el rato...y para mí que quiere un cuento, pero no se uno simplón que comprarle.....
    estoy contigo en que les inculques la maravillosa sensación de abstraerte de todo con la lectura....
    y por cierto petarda, qué pasa con la palabra fascinante, yo la digo constantemente cuando hablo, tendrá razón E. que los de madrid somos unos estiraos hablando?

    Por cierto A. apunta muy buenas maneras si ya lee en la cama a escondidas...qué bueno es eso nena...

    ResponderEliminar
  10. Jo, que de coincidencia en gustos, y que maravilla que empieces ya a a hacer la biblioteca infantil...igual a tus peques les gusta también "La historia interminable" de Michael Ende, que para mi es un clásico imprescindible en cualquier biblioteca.

    ResponderEliminar
  11. Una biblioteca fabulosa!
    Desde luego que el amor por la lectura es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a un hijo.

    Que maravilla!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encanta leer, (aunque la tengo media olvidada la costumbre por fuerza mayor). Y de chica también me gustaba mucho. Me gustaban unos libros que se llamaban “Elige tu propia aventura”. Eran buenísimos. Uno iba leyendo y cuando el personaje tenía que tomar alguna decisión, te aparecían preguntas y según lo que quieras hacer te indicaba que pases a tal numero de página. Tenían muchos finales diferentes. Todos eran de aventuras al espacio, al fondo del mar, con extraterrestres o de algún misterio que había que resolver. Por España existían esos libros? Creo que son muy entretenidos. Yo me lo leía completo en un fin de semana con 9 años. Seguro que a tus hijos les gustara algo así, no? No se si los siguen editando.

    ResponderEliminar
  13. Lola: Yo me leído la serie de Crepúsculo y efectivamente, tienes razón el mayor es aún muy pequeño para ese tocho (aunque ha visto las pelis), pero me apunto la de “El pequeño vampiro” recuerdo haberlo leído de pequeña y era divertidísimo.
    También tomo nota de los de El Barco de el Vapor.
    Para mí “Sin noticias de Gurb” fue todo un descubrimiento. Me reí muchísimo.
    Te aconsejo “El curioso incidente del perro a medianoche”

    Yo y mis mini yos: No había oído hablar de la serie Léeme mucho. Buscaré para M.
    Si estás buscando algún libro para verano, totalmente recomendable cualquiera de Matilde Asensi. Mi favorito es Iacobus, pero también disfruté mucho con Todo bajo el Cielo.

    Annie74: Los de El clan del Oso cavernario de Auel me los he leído todos, algunos se me hicieron muy pesados. Los pilares de la Tierra me encantó y también su continuación. ¿Apunto el de El rapto del cisne? Ya me dices.

    Mamá de Parrulín: ¡Es verdad! Recuerdo lo de los misterios de hitchock!! Lo de Puk no sé yo, porque teniendo en cuenta que Kika Superbruja al mayor no le hace mucha gracia y E. dice que es de chicas… pues me parece que me lo van a vetar.

    Padre estresado: el mío mayor lee muchísimo, de todo, y devora libros. El segundo también es un culo inquieto como tu segundo. Necesita que el libro le enganche. Los de Gerónimo Stilton hay algunos que se los ha leído 3 veces!!! Pero si la historia no lo cautiva pasa de leer.

    Estanjana: Me suena muchísimo…¡¡ese me lo apunto!!
    Yo recuerdo especialmente un libro de cuando era pequeña “Hijos del jueves” Iba sobre el mundo de la danza y un niñO. Pero no lo encuentro  estará por algún cajón, estantería, o caja en casa de mis padres…. Recuerdo hasta que era de la editorial Alfaguara. Es curioso las cosas que se nos quedan de cuando eramos unos enanos…


    Fany: hola, mi niña!! Yo también voy trayéndome libros de Jerez cuando tengo sitio en el maletero :S
    El de El último merovingio me suena pero creo que no lo he leído. ¿Te has leído “el ocho” de Catherine Neville? Creo que te gustaría.
    M. es muy cuidadoso con los libros, igual que A. (nada que ver con E. que tiene manos de hierro). Yo ya le puedo ir dejando los libros más bonitos esos de solapas, puzzles y demás..


    MdB: jajaja ¿usas mucho fascinante? No me había dado cuenta, jajaja Pero sí he dicho que me encanta esa palabra…
    Me voy a permitir recomendarte para tú Cocoliso unos cuentos que hay de Bruño que son fascinantes (jijiji). Vienen en un estuche y se llaman “Un cuento con cada letra”.
    Son unos cuentos muy sencillos. Tienen la gran ventaja de que casi siempre van en rima, cada cuento usa un montón de palabras con la letra en cuestión, por lo que cuando son más mayores y empiezan a leer les vienen de lujo, y encima traen actividades de lectura comprensiva al final, o actividades para trabajar esa letra en concreto. A los míos les han encantado.

    Y otros que te recomiendo son Los cuentos de Pilo y Pila de Edelvives. Trabajan por fonemas y son muy sencillitos.

    Cocinera: ¡cómo se me ha podido olvidar! Es cierto esa es todo un clásico. Me la apunto.

    Teta Reina: Ojala que se aficionen y nunca pierdan el interés por la lectura y los libros. A ver si hacemos de ellos grandes lectores.

    Marina: Me suena haber visto algún libro cómo los que describes. No sé si x aquí se llaman así pero si sé de lo que me hablas. Creo que probaré con alguno de esos para E. Quizás eso de ir diseñando él mismo la a ventura le enganche. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  14. Por aqui la princesa mayor tiene la colección de Gerónimo Stilton, pero tampoco son de los que más le gustan la verdad, tenemos también a Kika Superbruja, los de Junie B. Jone, Clementina, y los que más le gustan son los de Ottoline, te los recomiendo, son preciosos, aunque quizás a los niños no les guste tanto...
    Las pequeñas todavía no se fascinan tanto con los libros de letras, para ellas Os Bolechas, que nos reimos un monton con sus historias!

    A pasar buen verano

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusto mucho Matilda y La historia interminable. Tambien me gustaba mucho El pequeno vampiro sobre todo los primeros titulos.
    El jardin secreto tambien es muy bonito
    saludosssss

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser algo con ilustraciones de la vida cotidiana....
    noto que él quiere que le hable de las cosas que ha hecho en el día....nombro a las personas cercanas a él, y hace un ruidito, si me quedo en silencio..me da un golpecito en el hombro para que continue...
    creo qeu está en una fase que entiende todo pero no habla nada, y los cuentos que hay en casa son con ilustraciones de animales y él pasa....
    puedes volver a recomendarme ahora con más datos amiga mía?

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tengo ganas de que mi hijo crezca y le guste leer, peo de momento no muestra mucho interés por los libros, sí los ojea durante un rato y luego los deja, además no te deja a ti que se los leas tampoco, enseguida llega y te quita el libro, en fin, había oído hablar de los de gerónimo estilton y tienen buena pinta.
    A mi me gustaban mucho esos de escoge tu propia aventura que según lo que eligieras leías una cosa u otra y era de lo poco que leía de pequeña, porque a mí antes no me gustaba mucho leer, será porque los que me obligaban a leer en el colegio me parecían bastante aburridos, porque si recuerdo haber devorado alguna colección de los que me compraba mi madre pero claro era sólo en verano.

    ResponderEliminar