martes, 5 de julio de 2011

CONCILIACIÓN EN VERANO O CÓMO HACER ENCAJE DE BOLILLOS


A.y E. empezaron el viernes el cole de verano.  Van al mismo del año pasado. Un cole muy chulo con el horario lleno prácticamente de actividades deportivas: escalada, tiro con arco, padel, fútbol, natación… y también con manualidades, teatro… pero sin contenido académico…
Irán durante el mes de julio, porque es el mes que M. tiene guarde, y yo no puedo permitirme el lujo de tener 3 mese de vacaciones. :-(.
Bueno, ni la aquí presente ni ningún padre/madre a no ser que sea profesor@, claro.

El cole en cuestión es bastante caro. El año pasado los dejaba en el comedor porque su padre también salía a las tres como una servidora y era mejor recogerlos ya comidos. Este año no contemplamos esa opción. Su padre puede recogerlos a las 2 y además E. se engatusó el año pasado al camarero y sospechamos que pasó el mes a base de helados, huevos y patatas fritas.

Aún sin comedor sigue siendo caro.

Este año barajamos otras opciones. Hay un cole de verano en la universidad popular. Con plazas limitadísimas. Tenías que estar a salto de mata pendiente de la oferta de plazas e irte a hacer cola a las 6:00 de la mañana. Precio: 180€ los tres meses, desde el día siguiente a que acabara el cole hasta el día antes de que empiece. Lo cierto es que era un buen precio pero nosotros sólo íbamos a llevarlos un mes, y pagabas por todo, lo llevaras 2 días como si los llevabas 70. Pensamos que era injusto quitarle las plazas a alguna familia que lo necesitara más meses.

Y descubrí la gran bicoca (o eso pensaba yo): el cole de verano del ayuntamiento. Julio y Agosto. Podías solicitar un mes, o los dos o quince días. Gratis.


Pero mira que soy panoli que no me había enterado yo antes. Pero mira que soy panoli que voy a solicitarlo justo en año de elecciones.
Ofrecían 8 o 10 colegios. A distribuir por zonas. El colegio que me correspondía por domicilio era estupendo. Cerca de casa.
Piscina 2/3 veces en semana.
Solicitamos. Para los dos. Mes de julio.
Como era por orden de inscripción mi marido se fue tempranito a apuntarlos con toda la documentación (que no era poca).

22M. Elecciones. Cambio de partido político en el ayuntamiento. Da igual el partido que salió y el que entró, porque al revés hubiera sido exactamente la misma chapuza.
Ahora no hay presupuesto para coles de verano…
Los lumbreras que se dedican a optimizar recursos y presupuestos deberían estar por lo menos en algún ministerio. Se lo merecen.
Milagrosamente mis hijos han sido admitidos, pero he aquí el resultado de los recortes:
-         de los 8 colegios ofrecidos sólo quedan 4. Los 4 peorcitos de la ciudad, por cierto. Me ha tocado uno solamente medio chungo pero donde Cristo perdió la sandalia.
-         Para coger el máximo posible de niños sólo dan 15 días por niño. Da igual lo que hayas pedido. 15 días para todos. En mi caso primera quincena de julio. ¿Y que hago con ellos la segunda? Para eso prefiero que no me des plaza y otro que la necesite también que se quede con el mes entero, ¡porque así no contentáis a nadie iluminados!
-         No hay piscina para todos. Sólo van a llevar a la piscina a los mayores de 7 años. Estupendo. A ver quien le explica a E. que su hermano se va a la piscina y él se pasa la quincena de secano (cómo mi caso imagino que habrá más hermanos).
-         La lista de espera es más larga que la cola del paro ¡que es mucho decir!

No lo entiendo, de verdad. Porque digo yo que lo razonable hubiera sido:
-         descarto a los niños cuyos 2 padres no trabajan, porque sintiéndolo mucho, para ellos no es una NECESIDAD.
-         Por renta me quedo con aquellos niños a los que sus pobres padres no pueden pagar una escuela de verano privada.

Porque afortunadamente yo puedo pagarla, apretándome el cinturón pero puedo. Y afortunadamente mi marido y yo disponemos de agosto y primera quincena de septiembre para, juntos o por separado, estar con ellos.
Pero habrá muchas familias para las que pasar el verano con hijos será hacer auténticos malabarismos y quienes salen perdiendo sin dudas son los niños.

Pues eso, que pasado ya el alegato reivindicativo, os diré que los dos niños están encantados. Estaban deseando ir. Porque tenían muy buenos recuerdos del verano pasado. Y porque se aburren en casa.
E. quería estar en el grupo de su hermano, por lo que le sugerí decirle al encargado que tenía 7 años en vez de 6. Y quizás así estuvieran juntos.
“En vez de 7 le voy a decir que tengo 9”
“E. no va a colar, eres muy bajito para 9 años”
“Pues le digo que no tomo leche”

Al final llegaron el primer día y cuando vio a sus compis del año pasado ya no quería irse con su hermano. Pero mira que suerte ha tenido el jodío, que está con sus amigos de su edad y en el mismo grupo que su hermano, jajaja. Está en la gloria.  Habría que preguntarle la hermano…

14 comentarios:

  1. Es un problemón la conciliación durante el año. En verano sun no sé como nos apañamos. Pero el problema es ese, que los padres nos apañamos sin quejarnos de verdad (yo la primera) a las institucions, empresas... Yo este año tengo suerte que aun estoy en casa pero no quiero ni pensar el siguiente

    ResponderEliminar
  2. Pobre A, yo creo que le tocaba ya descansar un poco, no?
    Me parto con que E no toma leche, este niño es la leche nunca mejor dicho.
    Tiro con arco? Me parece que esta actividad va a dar para más de un post.
    Feliz campamento!

    ResponderEliminar
  3. Niña E. es un auténtico crack...que no toma leche dice..y pasa por un niño de 35 años....
    A. es más bueno que todas las cosas...., de todos modos está muy bien que no se lleven 4 años o así, porque al fin y al cabo pueden hacer muchas cosas juntos....dos añitos de diferencia no es nada, van a hacer muchas cosas juntos.....
    Ya nos irás contando qué tal esas actividades....que nos vamos a reír seguro...

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece un plan estupendo para el mes de julio. La lástima es que no haya salido lo del cole público...en fin, nuestros políticos, siempre pensando en nosotros.

    Conociendo a E. creo que el campamento te va a dar para muchos post.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj E. tiene salidas para todo! Efectivamente, habrá que preguntarle a A. que opina, pero es tan buenazo que seguro que no le importa.

    Lo que comentas del reparto de coles, a mi me indignan estos recortes, sean los que sean, porque seguro que los miembros del ayuntamiento ni se han bajado el sueldo, ni las dietas... Ahora, dejar a niños sin colegio de verano y piscina, eso no importa. En fin..

    ResponderEliminar
  6. Al menos ellos estan contentos¡¡ Pero si, me rio yo de las concilaciones y los baremos que aplican para dar ciertas plazas.
    Pues no tomo leche para parecer mayor??? jajaja

    ResponderEliminar
  7. Anda nena, que menuda faena....aqui es lo mismo...se acercan elecciones y todo ta regalao, lo solicitas y cuando acaban te dan el palo...de verguenza hija...
    Lo bueno es que se lo pasan bien y disfrutan del verano como lo que son, niños...
    Y vaya salidas que tiene E, jajaja...le digo que no tomo leche, jajaja...
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  8. jejeje, ya nos iras contando historietas segun pasan los dias, vale? ;-) lo de la leche es la leche de bueno!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la gente de la calle sabe más de política que los propios políticos, o al menos se buscan soluciones más razonables que los que ellos aportan!!!

    Bueno, por lo menos ellos se lo pasan biennn y E. me encanta, tiene respuesta para todooo :-)))

    ResponderEliminar
  10. Por lo menos en tu país, te dan ésta posibilidad, pública o privada. En el mío (Chile), solo en las ciudades más grandes y en uno que otro colegio particular ultra -privado, existen... y SI que son caras. Lo que uno debe hacer, para entretener a sus peques es buscar uno que otro taller por separado (clases de natación en una piscina X, clases de ecología en una granja..., etc). Un beso y que bueno, que tus niños lo pasarán muy bien!

    ResponderEliminar
  11. En todos los ayuntamientos hacen las mismas chapuzas... la bruja en sepyiembre empieza la guarde pero cuando esté en el cole no sé como lo vamos a hacer!!

    ResponderEliminar
  12. Digo yo que las cabezas pensantes y gobernantes podrían recortar en dinero pero no en ideas ¿no? A los estudiantes de magisterio los machacan a prácticas en semestres de otoño y primavera...no podrían hacer prácticas en verano??? que en verano tienen que tener los ayuntamientos abiertas instalaciones y eso gasta? pues que en lugar de ir a mallorca de vacas se remojen el culo en la cibeles y el lugar de catering se hagan el bocadillo en casa Manolo, en lugar de viajar por España en avión se pongan de acuerdo en viajar 5 en un coche, que gasta menos ,y a trabajar que vayan en metro. Que en vacaciones me marea ver en las noticias a tanto político en yates. Todo suspendido, pá septiembre y todo el verano castigados sin salir y sin jugar en el yate.

    ResponderEliminar
  13. que no tomoleche...jeje..mira que es eápido el jodío...!!
    Tiemblo de pensar en el día en que tenga que hacer encaje de bolillos, reconozco que con 1 no me puedo quejar, además tengo a los 4 abuelos a ostias por quedárselo así que cojonudo ;o)

    ResponderEliminar
  14. Lo del ayuntamiento, sin comentarios porque sino me vas a eliminar el comentario por mal sonante... Y los de los peques genial!!! Me alegro q estén en unas actividades donde lo pasan genial y disfrutan, seguro q es el dinero mejor invertido!! Muchísimos besos!!! Me encanta E, no lo puedo negar ni ocultar... Jajajaja

    ResponderEliminar