miércoles, 28 de septiembre de 2011

VAMOS A VER SI CONCILIAMOS PERO DE VERDAD VERDADERA…

Imagino que a estas alturas de la película ya todas habéis oído hablar de la plataforma “Conciliación Real Ya”. 
Hay muchas blogueras que se han ido sumando a la iniciativa, pero ya estáis acostumbradas a que yo voy siempre tarde… y 
 Todas se explican con seguridad mejor que yo,pero desde aquí quiero aportar mi granito de arena.



Yo voy a centrarme en un punto del que no se ha hablado demasiado, la conciliación laboral-familiar una vez que los hijos han pasado los primeros años de vida y se incorporan al colegio.

Yo me considero afortunada porque mi jornada laboral coincide prácticamente con el horario escolar de mis hijos.
Aquí en Andalucía los colegios tienen horario de 9 a 14, en infantil y primaria y un poco más amplio (creo que de 8:00 a 14:45) en la ESO.
No hay colegio por la tarde.
Yo llego a casa  a las 15:05 porque vivo al ladito del trabajo, del que salgo a las 15:00, y tengo toda la tarde para estar con ellos.

Pero no siempre ha sido así. También he tenido que trabajar en jornada partida. Y llevar a mi hijo mayor a la guardería con 16 semanas porque no tenía con quien dejarlo, mi empresa en aquel entonces no me dio muchas opciones y era imposible en aquel momento dejar de trabajar. Y lo veía  ya por la noche. Pasaba gran parte del tiempo con su padre, pero yo tenía un nudo en el estómago del tamaño de la cabeza de Dora la Exploradora.

Afortunadamente mi empresa actual me puso jornada intensiva cuando me incorporé de mi última baja maternal.

Pero sé que hay muchísimas madres con jornada partida, sin tiempo para ver a sus hijos hasta por la noche.
Porque en muchos casos al horario criminal se le añaden eternos deslazamientos hasta el domicilio en las grandes ciudades.

Lo normal en otros paises europeos es hacer una jornada intensiva y salir de trabajar como muy tarde a las 17:00. Hay algunas empresas en España que están siguiendo esta tendencia. Pero son las menos. Un descanso de una hora para almorzar y hacer toda la jornada de un tirón.
Es evidente que hay profesiones en que esto no es posible. Pero las empresas y organismos públicos deberían hacer un esfuerzo para adaptar horarios, flexibilizarlos, incorporar el teletrabajo, otorgar permisos para visitas médicas, etc.

Ya os he comentado antes que tengo suerte porque trabajo en una empresa que ha aparecido varios años en el ranking de Best Place to Work.( mejor lugar para trabajar, para l@s que sean de francés…).-

Permite reducciones de jornada, da más semanas de las que corresponden por ley de baja maternal, tienes permiso para ausentarte por visitas médicas… permite adaptar mis vacaciones a las de mis hijos (vamos a ver, no me dan el mismo número de días del que disfrutan los fieras felizmente asalvajados, que más quisiera yo…pero no me obligan a cogerlas en una determinada fecha).
Creo que todas estas medidas no deberían estar reguladas por convenio colectivo y disfrutarlas en algunas empresas y otras no, sino por ley.

Y alguna dirá, ¡¡hala!! ¡qué burra! eso no se puede hacer… Pues que me lo expliquen.

¿Qué otras medidas se me ocurren? Pues en relación con las bajas maternales, creo que se debería de incentivar de alguna manera (fiscalmente, con la exención del pago de cuotas de la seguridad social…) la contratación de una mujer que se incorpora de nuevo al mercado laboral tras un paréntesis en su carrera profesional para dedicarse a su familia…

En general la mayoría de las madres no queremos que nuestros hijos pasen más horas en el colegio o la guardería, no queremos una mayor oferta de servicios para colocar a nuestros hijos toda la tarde ….
Todo eso está bien para el que por circunstancias personales lo necesite, o para aquellas personas tengan que echar mano de ellos.

Es más, yo no estoy en contra de las guarderías, que mis tres hijos han ido y yo estoy agradecida y emocionada (como diría Lina Morgan) porque han estado divinamente atendidos y no los veo yo traumatizados, no.
Pero debería ser una elección personal y no una obligación para muchas madres el llevarlos.

Lo que de verdad estaría bien sería la implantación de unos horarios laborales racionales y de unas medidas que nos permitieran disfrutar más tiempo de nuestros hijos.

Que se dejen de chorradas con lo de tiempo de calidad. Mis hijos no saben que es la calidad, pero ya saben como funciona eso de medir el tiempo y lo rápido o lentas que van las agujas del reloj.
Por supuesto que les gusta ir al colegio, jugar al fútbol por la tarde con sus amigos,  hacer deporte en actividades extraescolares… Pero también les gusta que los lleve a la biblioteca y leamos cuentos,  que hagamos magdalenas y se nos quemen o desparramen (no sé calcular bien la levadura por lo que se ve), les gusta que nos tumbemos en el sofá a ve la tele o a vaguear sin hacer nada…

Todas deberíamos tener derecho a esos momentos, y no a llegar a casa pasadas las ocho, o las nueve y verlos un ratito antes de acostarlos. Claro, que se ve que si en ese ratito le enseñamos inglés o la declinación tercera del latín seguramente sería considerado tiempo de calidad. ¿no?

23 comentarios:

  1. Por fin yo misma, creo que las medidas conciliadoras de tu empresa son muy interesantes y podrian darnos directrices a la hora de marcar objetivos en Conciliacion Real Ya. Nada de burra (en esto por lo menos ;) ) deberian estar reguladas por ley!

    Además, todo esto que cuentas no solo vale para conciliar trabajo y familia sino para conciliar trabajo y vida. Has dado un paso mas alla y me gusta!

    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, vos lo dijiste: dejar a los hijos al cuidado de una guardería no debería ser una obligación...como lo es en la gran mayoría de los casos... Vos sos muy afortunada en cuanto a la flexibilidad que tiene tu empresa...que pena que no sea en todas así. Comparto la entrada, y adhiero al reclamo, aunque no soy de España las apoyo con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  3. excelente entrada. Todas las empresas deberían tomar nota de cómo funciona la tuya.

    ResponderEliminar
  4. Execelente entrada opino yo también....y por supuesto a mí también me gustaría trabajar en un sitio considerado Bespleis tuguork como decimos en turkía.....

    Lo de tirarse a retorzar con la cachorrada y desparramar magdalenas también tendría que reconocerlo algún Tratado Internacional.....

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve trabajando de chofer de camión una temporada, y mi jefe me dijo que no me podría dar media jornada, según él por razones obvias...
    Bueno, pues él siempre se las apañaba para hacer viajes solo por la mañana, luego comía y no movia un camión en toda la tarde... si había un viaje, lo dejaba para la mañana siguiente, a ver, si el lo hace, porque yo no puedo hacer los viajes de la mañana si tengo un hijo???
    Si un día, de vez en cuando tocaba ir fuera todo el día, pues vale, ya me apañaría, pero de normal siempre comíamos en la oficina (que había cocina) y a la tarde no todos trabajabamos...
    En fín, que yo no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  6. Que suerte poder estar toda la tarde con tus peques!
    Has aportado un montón de ideas, estamos en campaña electoral! Yo te voto!

    ResponderEliminar
  7. Amén hermana!!
    Y por cierto, donde trabajas?? porque yo quiero también una de esas best no sé qué(es que soy de francés).
    A mi no me cogieron hace unos años en un trabajo, porque estaba en edad de ser madre! pa flipar!
    Confío en que poco a poco vaya cambiando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo me apunto al best seller ese que tienes! O lo que sea. Y a tardar cinco minutos del curro a casa! Qué lujo! Aún así conciliación laboral YA!
    Pero no sólo a las madres, que nos olvidamos de los padres, que de vez en cuando sea él el que lo lleve al pediatra.
    O que podamos ser flexibles los dos y organizarnos. Yo entro pronto, salgo pronto y lo recojo. Tú entras tarde, lo dejas en el cole y sales tarde.

    ResponderEliminar
  9. Hombre pues yo te digo que si llegas a casa a enseñarme la declinación tercera del latín, desde luego no lo llamo tiempo de calidad...
    Yo creo que hay de todo en la viña... mi marido por ejemplo, llega siempre a las ocho más o menos (eso ahora con su nuevo trabajo, que antes era peor)y para colmo llega cansado y aunque se muere por estar con los niños, siento que lo que realmente necesita es tirarse en el sofá a hacer nada...
    Y es normal, sale de casa a las siete de la mañana y llega 13 horas después...
    Los niños casi ni le conocen porque hay veces que ni le ven en todo el día... Un asquito vamos.
    En cuanto a mí... yo dejé de trabajar justamente por eso que dices, los horarios no los podía ajustar y para colmo mi trabajo exigía quedarme más tiempo del que correspondía, etc... así que yo hubiera llegado a casa a las mil y ver a los niños sería un milagro. Además de la cantidad de dinero que tendría que dejarme en guarderías y niñera sería más del que ganaría trabajando, así que sin más... no me mereció tanto la pena.
    Y es una pena, porque te limita mucho si después quieres reincorporarte al mercado laboral... yo ya llevo casi cuatro años fuera, y con un nuevo bebé en camino serán casi otros tres... y no creo que luego mejore el tema... la jornada escolar aquí es hasta las 14:00 y no conozco trabajos de media jornada, por lo que de nuevo o niñera o extraescolares hasta matarles de aburrimiento...
    Para mí el tiempo de calidad es que tú les puedes dar hoy en día saliendo como sales del trabajo a las 15:00 y ajustando tus vacaciones, tus bajas, etc... la verdad es que sí has tenido suerte, ojalá todas los papás y las mamás pudieran dedicarse a su trabajo y su familia de forma equitativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si el nudo de la garganta es como la cabeza de Dora... es que tienes unas tragaderas de la leche jajajajajaja

    Y ya fuera de coña, creo que tienes mucha razón en todo lo que dices, precisamente acabo de tuitear una nota de prensa del Psoe de agosto en la que Rubalcaba decía que para él es muy importante el tema de la conciliación y por eso quiere garantizar el acceso a las escuelas de 0 a 3 años...

    Si seguimos confundiendo el concepto de "conciliación" seguiremos dandonos cabezazos contra un muro muuuuyyyyy duro.

    Como dices tú, la conciliación real es tener la opción de ELEGIR.

    Poder quedarse más tiempo con sus hijos y no morir en el intento.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy bien dicho guapa! De todas las entradas que he visto sobre este tema, y sin desmerito eh?, es la que mas me ha llegado! Por cierto que te dire que aqui en Belgica no hay la pausa de comer, pero antes de tener hijos, igualmente yo trabajaba de 8h30 a 19h... pero es cierto que ahora nadie me mira mal por salir antes! Tambien te dire que nosotros acostamos a los niños a las 20h, asi que al final, tampoco ganas mucho mas tiempo...

    ResponderEliminar
  12. Aqui en Endor por culpa de la "conciliación" de habas que tenemos, el lunes será el primer día de guardería para PequeñoJedi... y todo por media miserable hora de mie*da!

    Ya ves que estoy mu sensible con el temita.

    ResponderEliminar
  13. Pues a ver si es verdad, pero de la buena!!!

    Tienes razón en todo lo que has dicho...AMÉN!!!!

    muuuuak

    ResponderEliminar
  14. Estaba segura de haberte dejado un comentario.
    Me sumo a todas tus propuestas.
    Además se trata de poder elegir, no que tengamos que dejar a nuestros hijos aparcados en guarderías porque no tengamos más remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ole ole y ole!!! Porque las medidas que planteas son muy buenas y ayudarían muchísimas!!! Felicidades por trabajar en una empresa que si que trabaja por una verdadera conciliación, es muy cierto eso que dices que si se ayudara mas desde el estado a que la empresas ofrecieran mejores condiciones para la conciliación seria muy interesante. Un besazo muy grande, nunca te lo he dicho pero te admiro mucho

    ResponderEliminar
  16. Te felicito!! Por el post tan completito y porque, al fin, hayáis podido conciliar. Porque pases las tardes en compañía de tus hijos y porque dediques tu tiempo y esfuerzo a trabajar para una empresa que mira por vosotros.
    Gracias por compartir tu experiencia, a una le da esperanzas!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy de acuerdo con vos. Podrás imaginar que en mi país las cosas son así o peores.
    Yo decidí tener mi propia empresa porque sabía que los horarios que tendría que hacer, eran prácticamente imposibles de llevar. No iba atener vida en un trabajo no independiente.
    Me alegra haber tomado esa decisión, porque ahora puedo tomarme las vacaciones que quiero, los días que quiero y los horarios que quiero para estar con mi hijo.
    Pero la mamá de mi bebé, tiene un trabajo en blanco y sus horarios son rotativos, a veces hace jornadas de 9 horas en un turno horrible y a veces otras de 7 u 8 en horarios normales.
    Veremos qué pasa con este embarazo, porque en el anterior ella no estaba trabajando.
    Pero creo que la licencia por maternidad es de tan pocos meses...que da bronca.
    En fin...ojalá todo esto fuera una movilización global!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Seco: Aca en Argentina tambien se esta luchando por un post natal de 6 meses (que igual es poquisimo) pero comparado a los vergonzosos 90 dias es algo...verdad?

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por comentar. A ver si es cierto que algo empieza a cambiar.
    A Bren y a Seco: Leches, en Argentina aún estaís peor si señor, vaya tela!!
    Ojala que esto sea el principio de una revolución.

    ResponderEliminar
  20. El tema de los horarios en este país es de risa, y no sólo si tienes hijos sino si quieres tener una vida más allá del trabajo. Por Dios, que es eso de que en una fábrica haya turno de noche cuando está demostrado que es perjudicial para la salud??
    Me ha gustado tu artículo aunque he llegado tarde a leerlo ;)

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo, yo por suerte trabajo en una empresa que sí sabe declinar el verbo conciliar, y eso que somos una mini empresa de menos de 10 empleados... el caso es querer, si se da ese factor el "poder" siempre se consigue ;) Felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
  22. Esta muy bien, pero todas esas medidas ya estan reguladas por ley.
    la reduccion de jornada, coger tus vacaciones cuando las tienen tus hijos, salir al medico con tus hijos o para ti....

    ResponderEliminar